Garantía para proteger a los consumidores

Nuevo régimen para el sector inmobiliario

La Acodeco mantiene reuniones con representantes del sector inmobiliario para cuadrar una propuesta que busca velar por los intereses de los consumidores.

No es extraño escuchar historias de promotores que abandonan los proyectos y, en consecuencia, a los consumidores, o que incumplen las garantías una vez que los edificios han sido terminados.

Ante esta realidad, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) plantea crear un fideicomiso ­a través de una ley­ que sería la garantía para ponerle freno a los abusos.

La idea es que los abonos de los compradores se mantengan intactos en el fideicomiso hasta que la obra muestre avance y/o alcance cierto nivel de preventa que garantice su total ejecución.

Todavía no se ha definido el tiempo exacto que los fondos tendrían que permanecer en el fideicomiso.

El alcance de esta medida es debatido entre los círculos empresariales vinculados al tema. Ayer, el administrador de la Acodeco, Pedro Meilán, explicó en términos generales los puntos más importantes de lo que sería un proyecto de ley que se llevaría a la Asamblea Nacional.

El auditorio de Meilán estaba formado por promotores, abogados y constructores reunidos en la Cámara de Comercio e Industrias.

La propuesta forma parte de los cambios que pretende incluir la Acodeco en las reformas a la Ley 45 de 2007, que dicta normas de protección al consumidor. Además de los aspectos relacionados con la garantía y los abonos, estarían incluyendo disposiciones que hacen referencia a los vicios ocultos.

En este último aspecto, lo que se busca es que alguien se haga responsable. Es decir, que cuando se encuentren daños en las construcciones, el promotor, el constructor o la sociedad a través de la cual se financia la obra, se hagan cargo.

No es la primera vez que se propone una medida como esta. Tan solo hace cuatro meses el mandatario Ricardo Martinelli vetó un esquema muy parecido de protección al consumidor que se propuso en la ley que amplió el rango de las viviendas que aplican para el interés preferencial.

Meilán aclaró que esa iniciativa fue vetada en ese entonces porque no fue consultada. Además, plantea como una diferencia que la propuesta anterior le daba la responsabilidad de manejar el fondo a las aseguradoras.

En ese momento, las inmobiliarias cerraron filas y se opusieron al proyecto. Y ahora que se recomienda crear un fideicomiso inmobiliario, los representantes del sector nuevamente se muestran en desacuerdo.

Gastón Regis, presidente de la Cámara de la Construcción, alegó que de aplicarse el modelo se aumentarían los costos a los consumidores, ya que los abonos ayudan a mitigar los costos financieros de la obra.

2,796

quejas recibidas contra las promotoras de mayo de 2006 a junio de 2012.

$207

millones es el monto de las quejas que se han dado en los últimos seis años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código