EN JULIO se INICIARÁN NEGOCIACIONES SOBRE TLC CON MÉXICO

Nuevo sistema para el comercio

Panamá ya cuenta con un sistema electrónico de ventanilla única, el cual tuvo un costo de $2.5 millones y se desarrolló con apoyo del BID.

Algunos comerciantes celebran la nueva herramienta para exportar presentada ayer por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI); otros, con escepticismo, esperarán “probarla para ver que realmente funcione como dicen”.

Lo cierto es que Panamá cuenta desde el jueves con un nuevo sistema electrónico de ventanilla única de comercio exterior que, de acuerdo con el titular del MICI, Ricardo Quijano, “ayudará a que los productores panameños exporten más y en menos tiempo”.

El plan piloto que realizó el MICI, que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que tuvo un costo de unos $2.5 millones, reveló que con la nueva herramienta el comerciante podrá realizar una exportación en unos 30 minutos, en lugar de las 28 horas que solía tomar con el sistema viejo de ventanilla única.

“Es una ventaja competitiva, y nos pone a nosotros en el primer mundo en cuanto a tecnología e innovación, a la hora de hacer las exportaciones e importaciones”, destacó Quijano, quien añadió que si el proyecto no se hubiera aliado al Sistema Integrado de Gestión Aduanera de la Autoridad Nacional de Aduanas, el Estado habría gastado $8 millones más de lo que costó finalmente.

Para hacer uso de este nuevo sistema el interesado deberá ingresar a www.siga.ana.gob.pa, con previa solicitud de un usuario y una contraseña al MICI.

A partir de ahora, los comerciantes podrán efectuar las transacciones desde sus oficinas, sin tener que depender de que el mensajero entregue los papeles a tiempo para hacer la exportación o importación.

Durante las primeras pruebas del sistema electrónico se constató que las 46 empresas que participaron se ahorraron en conjunto unos $51 mil, además de tiempo y personal.

Para Quijano, este nuevo sistema hará que el proceso de comercialización tenga una “transparencia total”.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, las exportaciones de Panamá en 2012 fueron por $821.8 millones, 4.7% más que en 2011.

Asimismo, las importaciones aumentaron 11.4%, hasta $12 mil 633 millones en 2012 frente a $11 mil 339 del año anterior.

México, el último paso

Desde que se inició 2013, las intenciones de comercio exterior del Gobierno siempre apuntaron a ingresar a la Alianza del Pacífico.

Ya concluidas las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, solo falta la firma para que se haga oficial y se concrete un acuerdo comercial con México, país con el cual ya se iniciaron reuniones preliminares para establecer el formato sobre el cual se negociará.

“El próximo mes empezaremos las primeras conversaciones y la primera ronda [del TLC con México]. Esperemos se desarrollen lo más rápido posible, porque tenemos mucho interés en ingresar a la Alianza del Pacífico”, señaló Quijano.

Sobre el acuerdo con Colombia, adelantó que “en dos meses como máximo” se firmará el tratado oficial.

Sobre la disconformidad de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) en cuanto al TLC con Colombia, Quijano indicó que Panamá emitió “una consulta y no una querella” a la Organización Mundial de Comercio para determinar qué fundamentos tuvo Colombia para imponer el decreto 74 que protege a un sector de su industria y afecta al comercio de la zona franca.

Para el ministro, el hecho de firmar un TLC con México también favorecerá a la ZLC, ya que “se abrirá un mercado cuya población supera en conjunto a las de Colombia y Venezuela”, el cual servirá para amortiguar el efecto de las medidas proteccionistas que adoptaron ambos países sudamericanos y que afectan negativamente a la ZLC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código