VENTANA FISCAL

Nuevos incentivos turísticos

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RojA2J.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RojA2J.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RojA2J.jpg

OPINIÓN

La industria del turismo, en sus diferentes modalidades, recibió un nuevo impulso por los beneficios tributarios o incentivos fiscales nacidos al calor de la Ley 80 de 8 de noviembre de 2012.

Bajo la premisa de que el turismo es una actividad de interés nacional, la ley incorpora e insta a trabajar a todas las entidades del Estado, a las entidades descentralizadas y a los municipios. Justo y necesario, pues también son instituciones que utilizan fondos del Estado. De todos los contribuyentes.

Los beneficios fiscales están dirigidos, en general, a la exoneración de impuestos con el fin de incentivar la inversión privada en áreas y actividades específicas sujetas a variadas condiciones. Los incentivos incluyen el impuesto de importación, el impuesto selectivo al consumo de ciertos bienes y servicios, el impuesto de inmuebles, el impuesto sobre muelles y aeropuertos, el impuesto al capital (aviso de operación) y el impuesto sobre la renta.

La novedad ahora es que la Ley 80/2012 extiende su manto protector a una amplia gama de actividades no previstas antes, con el fin de aumentar la oferta turística nacional. Esas actividades son:

• Establecimiento y construcción en nuevas obras y actividades de servicio de hospedaje público turístico fuera del distrito de Panamá con una inversión mínima de 250 mil dólares.

• Inversiones en nuevas construcciones en áreas indígenas (de alto riesgo para los no indígenas) con una inversión no menor de 100 mil dólares.

• Remodelaciones y equipamiento no menor de 100 mil dólares.

• Establecimientos de hospedaje turístico con un mínimo de 50 habitaciones que no gocen de incentivos turísticos al momento de entrar en vigencia la Ley 80/2012.

• Nuevas obras destinadas a ofrecer servicio de hospedaje turístico dentro del distrito de Panamá con una inversión mínima de 8 millones de dólares, sin incluir el valor del terreno.

• Inversiones complementarias (canchas de golf y de tenis, gimnasios, discotecas, restaurantes, centros de convenciones, marinas, senderos ecológicos, torres de observación de aves, del dosel y la biodiversidad natural y muelles) siempre que estén integradas a la inversión hotelera y que sean parte del mismo proyecto.

• Otros productos o actividades relacionadas con el turismo, tales como:

* Construcción y operación de centros de convenciones y exhibiciones.

*Celebración de congresos, convenciones, reuniones, seminarios o eventos artísticos o deportivos.

*Viajes de incentivos dentro y fuera del distrito de Panamá (con diferentes beneficios).

*Giras vacacionales ofrecidas por las empresas a sus trabajadores y sus familiares, fuera de los distritos de Panamá y San Miguelito.

*Turismo náutico para cruceros.

*Turismo náutico para marinas y muelles.

*Turismo de naturaleza, aventuras, sol y playa.

• Productos turísticos especiales, tales como agroturismo, turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo, científico, cultural, étnico y de salud, parque de diversiones, acuarios, museos privados, delfinarios, conservación y exhibición de especies protegidas.

• Inversión para el desarrollo de productos turísticos mediante la compra de bonos, acciones y otros instrumentos financieros nominativos.

• Agencias de viajes operadoras de turismo.

La Ley 80/2012 comentada es tan interesante como extensa, y contiene condiciones de cumplimiento obligatorio para obtener el derecho a recibir los incentivos, según sea la actividad del inversor. Para cumplir y evitar riesgos no hay mejor forma que acudir a su asesor de confianza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código