Exportaciones

Nuevos mercados para la piña chorrerana

Las empresas Cabo Zarzo, S.A., Verba Odrec y Faspa, S.A. han exportado unas 80 mil 556 cajas en tres meses.
La Chorrera se ha convertido en el sitio ideal para el cultivo de la piña. El dulce de la fruta que se cosecha en estas tierras conquista a los consumidores en Europa y Asia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Eric Montenegro. La Chorrera se ha convertido en el sitio ideal para el cultivo de la piña. El dulce de la fruta que se cosecha en estas tierras conquista a los consumidores en Europa y Asia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Eric Montenegro.
La Chorrera se ha convertido en el sitio ideal para el cultivo de la piña. El dulce de la fruta que se cosecha en estas tierras conquista a los consumidores en Europa y Asia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Eric Montenegro.

Las empresas agroexportadoras de piña en La Chorrera expanden sus operaciones al incursionar en países de Asia como Turquía y Corea del Sur.

El dulce (brix) de la piña tipo MD-2 ha tenido gran demanda en estos mercados, lo que se convierte en la oportunidad perfecta para que los envíos panameños alcancen un nuevo nivel.

Durante el primer trimestre de 2014 las empresas Cabo Zarzo, S.A., Verba Odrec y Faspa, S.A., exportaron 49 contenedores con fruta hacia estos países, lo que representa un aproximado de 80 mil 556 cajas. Ello sin descuidar mercados más tradicionales como Centro América y el Caribe, América del Sur, Estados Unidos y Europa.

Durante el primer trimestre de este año, se han exportado, según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), 314 contenedores cargados con piña hacia alguno de estos destinos .

Para empresas como Verba Odrec el panorama es bastante prometedor, pese a la crisis que generó la eliminación de compensaciones fiscales, aseveró su gerente, Edna Barrios.

Las exigencias de la certificación Global G.A.P. y el alza en el salario mínimo hicieron aún más mella entre los pequeños productores.

Verba Odrec posee 133 hectáreas cultivadas, lo que le permite contar con fruta para la exportación durante todo el año.

Desde enero de este año esta empresa envía a Corea del Sur un contenedor por semana en tanto que a Turquía, desde hace dos años, se consignan dos contenedores semanalmente; aprovechando que el Gobierno aún mantiene vigente los Certificados de Fomento a la Agro-Exportación (Cefa) hacia Asia.

Desde 2012 hasta la fecha, la empresa ha enviado a Corea del Sur y Turquía 208 contenedores con 346 mil 512 cajas de piña MD-2, el equivalente a 3 millones 461 mil 120 piñas.

Los costos de envío de fruta a Turquía, según cifras de la propia empresa, alcanzan los $6 mil 060 por contenedor; en tanto que a Corea del Sur suman $4 mil.

Los contenedores con destino a Asia son cargados regularmente con mil 644 cajas de fruta.

En Panamá oeste hay registradas 14 empresas empacadoras de fruta, 11 de las cuales están exportando, algunas de ellas esporádicamente, indicó Rigoberto Almanza, encargado de expedir los certificados fitosanitarios en el Mida.

La fortaleza de estas empresas está en que mantienen sus propias parcelas de cultivo y no dependen de pequeños productores.

A nivel regional, dijo, existe una fuerte competencia entre las empresas agroexportadoras por el mercado de Asia. Durante el mes de enero la empresa Faspa, S.A. envió a este continente 14 mil 238 cajas de la fruta, el siguiente mes, 3 mil 258; y 9 mil 726, en marzo de 2014.

Mientras que Cabo Zarzo, la cual suma más de 500 hectáreas en cultivos de piña, totalizó en febrero la exportación de 24 mil 896, y 12 mil 488 en marzo.

Las cifras del Mida muestran que durante el periodo 2004-2008 se exportaron 9.24 millones de cajas de piña MD-2, mientras que para 2009-2013 la cantidad se elevó a 13.14 millones de cajas. Aunque las empresas tienen su mirada puesta en Asia, las cifras aún no superan los envíos de contenedores a Europa, los cuales sumaron entre 2009-2013 unos 5 mil 630. En segundo lugar se ubican Estados Unidos y Sudamérica.

Roberto Díaz, jefe del Programa de Piña en Panamá oeste, precisó que históricamente en el mes de abril las exportaciones repuntan.

Para el año agrícola 2013-2014 en La Chorrera se registran 163 productores de piña, los cuales concentran una superficie de mil 716 hectáreas.

CIFRAS DE LA INDUSTRIA

11

Compañías están exportando sus productos a Europa, Asia y Estados Unidos.

14

Número de empresas empacadoras de piña registradas en Panamá.

314

Cantidad de contenedores embarcados con piña durante el primer trimestre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código