Interconexión y acceso a la información

Nuevos rostros desafían el futuro

Cada día aumenta la cobertura de redes de información, produciendo una generación más informada, interesada y, sobre todo, activa.
CULTURA. Gracias a la interconexión suscitada por el acceso abierto a dispositivos móviles inteligentes, que Telefónica calcula ronda el 76% de los jóvenes entre 18 y 30 años, eventos culturales que antes hubieran pasado sin percibir hoy son fenómenos globales que definen una narrativa global. AFP/Thomas Samson CULTURA. Gracias a la interconexión suscitada por el acceso abierto a dispositivos móviles inteligentes, que Telefónica calcula ronda el 76% de los jóvenes entre 18 y 30 años, eventos culturales que antes hubieran pasado sin percibir hoy son fenómenos globales que definen una narrativa global. AFP/Thomas Samson
CULTURA. Gracias a la interconexión suscitada por el acceso abierto a dispositivos móviles inteligentes, que Telefónica calcula ronda el 76% de los jóvenes entre 18 y 30 años, eventos culturales que antes hubieran pasado sin percibir hoy son fenómenos globales que definen una narrativa global. AFP/Thomas Samson

El mundo se encuentra cerca de un punto que radicalmente cambiará la situación actual de la especie en la Tierra: la interconexión completa de la raza humana a través de nuevos medios de tecnología.

Con este fuerte auge en sistemas interconectados, se encuentra surgiendo una nueva generación cuya cultura, economía y sociedad desafía los estándares conocidos hasta la fecha.

Se dice que los capítulos de la historia se repiten, pero la realidad tecnológica de las próximas décadas sugiere el cierre de un gran libro, marcado por regionalismos, distancia y conflicto, para dar inicio a otro, basado en la globalización, una cultura compartida y el libre intercambio de data.

Estas ideas fueron recopiladas y analizadas por el gigante de telecomunicaciones español Telefónica, que tiene un enorme interés en la expansión de redes de intercomunicación en conjunto con el diario internacional Financial Times y presentadas a inicios de este mes.

Su encuesta global cubrió a 12 mil millennials, como se le conoce a este grupo de jóvenes que hoy día tienen entre 18 a 30 años, en 27 países distintos a lo largo de seis regiones mundiales, obteniendo una muestra representativa de la generación a lo largo y ancho del planeta.

Este estudio en sí representa el análisis más profundo de esta generación y sus resultados son indicativos de un futuro cambiante.

De por sí, la demografía de este grupo refleja cambios importantes. Una generación dividida a la mitad entre hombres y mujeres, la mayoría (66%) son solteros sin hijos (72%) y disponen de un título universitario (60%).

El primer dato que se destaca dentro del estudio es la presencia ubicua de la tecnología en la vida del grupo generacional. Una importante mayoría (76%) posee un dispositivo móvil inteligente con acceso a internet, lo cual incrementa su conectividad exponencialmente.

La región con mayor presencia de dispositivos móviles es Asia (83%) y la región más atrasada no es el Medio Oriente ni África (72%), sino América Latina (68%).

Este acceso le permite a los millennials ocupar en promedio seis horas de su día en internet, creando una presencia en línea que resulta indispensable para el mundo moderno.

Esto tiene efectos importantes en el acceso a información relevante. La nueva generación confía primordialmente en el internet para obtener cobertura de noticias (45%) mientras que la televisión ocupa un segundo lugar (36%) y los medios impresos quedan relegados a un tercer puesto (15%).

De hecho, para obtener entretenimiento, la mayor parte de los jóvenes (64%) busca el internet, incluyendo los medios sociales, mientras apenas una pequeña fracción (3%) utiliza medios impresos tradicionales.

La confianza de esta generación, que pronto será la demografía principal del planeta, en la tecnología no puede ser superior.

Un enorme porcentaje (87%) considera que las nuevas herramientas tecnológicas han hecho que “las barreras del lenguaje sean más fáciles de sobrellevar” y un porcentaje similar (83%) considera que la tecnología ha “hecho más fácil conseguir un trabajo”.

Por el otro lado, la generación de millennials reconoce adecuadamente los desafíos que estos nuevos medios representan.

El 62% indica que la tecnología “ha incrementado la diferencia entre los ricos y pobres”. Para la mayoría, el principal problema a enfrentar es un adecuado manejo de la economía, excepto en el Medio Oriente y Europa, donde es el terrorismo y la inestabilidad política; y en América Latina, donde la educación y la desigualdad social todavía se llevan gran parte de la atención.

El reconocimiento de profundizar en una reforma al modelo económico global es considerado importante por un gran número de esta generación (52%), excepto en Asia, donde un porcentaje alto (65%) está de acuerdo con su manejo económico.

No obstante el 67% de los miembros de esta generación consideran que “los mejores días de mi país están por venir”. Este porcentaje incrementa en China (93%) y Chile (90%).

Gran parte de la insatisfacción con el modelo económico proviene de una dificultad de hacer una transición efectiva entre sus años de formación y el mercado laboral, hasta el punto que esta generación tiene menos preocupaciones con “relaciones románticas y matrimonio”, en cambio dedicando más su atención a “transiciones económicas”.

Esta nueva demografía también promete romper con los viejos modelos de imposición religiosa y social.

Un 82% considera que es un derecho “elegir con quién uno se casa”, mientras que un 80% consideraría casarse con alguien que no comparte sus creencias religiosas.

De hecho, un 51% respondió que son menos devotos que sus padres y un alto 76% mostró interés y apertura hacia otras religiones aparte de la suya por nacimiento.

Esta tendencia se ve parcialmente disminuida en América Latina, donde bajos niveles de educación impiden el acceso a jóvenes de decisiones sociales más abiertas.

No solo es cierta una dinámica de cambio social, sino también política: un 52% no considera que el modelo político de su país representa sus valores.

Esto es especialmente cierto en Italia (87%), donde la nueva generación se encuentra frustrada por los escándalos de corrupción de administraciones políticas anteriores.

Un dato importante para América Latina es que en esta región se concentra el mayor número de jóvenes que consideran que su participación individual activa puede empujar una diferencia importante en su país (82%), lo cual es indicativo de los recientes cambios políticos en la región.

La herramienta seleccionada por los millennials para lograr los cambios que consideran necesarios en la realidad mundial es la “mejoría del acceso y calidad de la educación” a nivel global.

Esto se nota principalmente en América Latina, que tiene un porcentaje superior a otras regiones (53%) en su énfasis a la educación sobre otras alternativas, como el enfoque en la eliminación de la pobreza.

Ahora bien, los valores de esta generación se ven plasmados en su punto de vista, ya que no están apuntando hacia la educación tradicional, sino hacia el enfoque tecnológico y la economía.

Aunado a estas impresiones está un sentido general de un cambio en los polos de poder geopolítico a nivel mundial.

Un 58% de estos jóvenes considera que China será el principal motor de la economía mundial para las próximas décadas, con Estados Unidos de América en un 31% lejano.

Todos estos elementos de percepción se configuran para producir una de las generaciones más activas en materia de transformación política, económica y social.

Un optimismo similar fue reflejado por el periodista Joel Stein escribiendo para la revista Time su nota “The Me Me Me Generation” (“La Generación Yo Yo Yo”), haciendo referencia a las cualidades de narcisismo, atención a la imagen personal, pero también a un sentido de misión y a la falta de obediencia a jerarquías sociales.

El estudio de Telefónica ya está ganando tracción en la discusión global.

La revista Fast Company indica que “esta generación tiene mucha esperanza, en despecho de las muchas crisis globales que los enfrentan [a futuro]”.

El presidente de Telefónica Internacional, Alfredo Timermans, confesó que tuvo que cambiar su apreciación de esta generación luego de realizar el estudio.

Timermans explica que “tenía esta imagen de personas entre 18 y 30 años como separadas del mundo, sin relaciones entre ellos. Me sorprendió ver cómo ellos se perciben realmente: integrados con el mundo y a sus propias comunidades”.

“Hay un sentido de optimismo sobre esta joven generación. Son optimistas sobre los valores de la sociedad en el futuro y de su habilidad de hacer la diferencia para el resto del mundo”.

Aunque la narrativa del “rescate por la próxima generación” ha sido recurrente, radiografías como la de Telefónica indican que esta vez se configura como el primer momento en la historia donde jóvenes a lo largo del globo tienen acceso a la mayor parte de la información desarrollada por la humanidad, además de un acceso inmediato a sus coetáneos a lo largo y ancho del mundo.

El panorama que se presenta ante esta generación no es sencillo: la unión monetaria europea tambalea sin una resolución próxima a la vista, mientras que el poder global comienza su lento avance a través del Pacífico, de Estados Unidos a Asia.

Algo que es cierto, y que nunca antes han existido, son las herramientas con las cuales dispone la nueva juventud para enfrentar estos retos.

PERFIL DE UNA NUEVA GENERACIÓN

82%

de los jóvenes de América Latina considera que puede cambiar a su país mediante acción individual.

58%

de los jóvenes a nivel global considera que China será el motor económico de las próximas décadas.

52%

de los ´millennials´ no siente que el modelo político actual de sus países representa sus valores.

82%

de los jóvenes entre 18 y 30 años considera que es su derecho elegir con quién casarse y formar un hogar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código