MERCADO EUROPEO DE DEUDA

OCDE da señales de alerta

El líder de la institución financiera que reúne a los países desarrollados del mundo explicó que los mercados globales se alejan de la economía real.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, alertó que los mercados globales dan muestras de una “renovada exuberancia” que está cada vez más alejada de la economía real.

“Los mercados financieros globales muestran señales de una renovada exuberancia que está cada vez más alejada de los fundamentos económicos”, afirmó Gurría en el texto del discurso preparado ante la sesión plenaria del Comité Monetario y Financiero (IMFC, por sus siglas en inglés), máximo órgano asesor del Fondo Monetario Internacional.

El secretario de la OCDE dijo que esa divergencia entre el sector financiero y la economía real “debería de ser fuente de preocupación”.

En su opinión, el modelo de negocio de los grandes bancos mundiales “no ha cambiado lo suficiente” frente al que existía antes del estallido de la crisis en 2008.

“Los bancos siguen teniendo una dependencia excesiva de la intermediación y los derivados”, criticó Gurría.

Añadió que no se puede descartar “una fuerte corrección” en los mercados de deuda que, de producirse, agravaría “la ya débil” situación de muchos bancos en los países de la OCDE y de la zona euro “en particular”.

Advirtió, además, que los mercados “en algunas economías emergentes” dan muestras de sobrecalentamiento y atraviesan por “preocupantes” auges crediticios.

Para Gurría existe el riesgo también de que no se hayan solucionado “adecuadamente” los desequilibrios globales y los problemas de estabilidad financiera, lo que podría hacer que vuelvan a manifestarse una vez que la economía mundial recupere fuerza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código