brindar soluciones al sistema financiero, clave

OCDE pronostica que la recuperación será débil

Informe semestral de Perspectivas revisa a la baja las previsiones de crecimiento mundial, para dejarlo en un 2.7%.

Temas:

Alemania será el motor de la eurozona, mientras que España e Italia mantienen tasas negativas. Alemania será el motor de la eurozona, mientras que España e Italia mantienen tasas negativas.
Alemania será el motor de la eurozona, mientras que España e Italia mantienen tasas negativas.

La recuperación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se anuncia “débil” no solo este año sino también en los dos próximos, con un aumento de los riesgos a la baja, sobre todo por una posible mayor ralentización de las economías emergentes y porque la crisis ha dejado heridas profundas y duraderas.

Este es el diagnóstico hecho por la OCDE, que en su informe semestral de Perspectivas revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, para dejarlas en un 2.7% este año y en un 3.6% el próximo, antes de subir al 3.9% en 2015. Las cifras no cambiaron con respecto a las del mes de mayo para la OCDE en su conjunto, cuyo producto interno bruto (PIB) debería subir mucho menos, un 1.2% en 2013, un 2.3% en 2014 y un 2.7% en 2015.

Dentro del conocido como el “Club de los países desarrollados”, las diferencias son notables, con un mayor dinamismo de Estados Unidos, cuyo PIB subirá un 1.7% este ejercicio y un 2.9% y un 3.4% en los dos siguientes.

La zona euro vive una situación distinta, con una evolución negativa este año del 0.4% (lo que, no obstante, constituye una corrección para mejor respecto a las Perspectivas de mayo) y una recuperación del 1% en 2014 y del 1.6% en 2015.

Alemania será el motor de la eurozona durante todo ese período, mientras que España e Italia estarán entre los países que van a mantener tasas negativas en 2013 (-1.3% y -1.9% respectivamente) y empezarán a recuperarse lentamente en 2014 (0.5% y 0.6%), para acelerar algo el ritmo en 2015 (1% y 1.4%).

El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, hizo hincapié en que en la moneda única, si no se solucionan los problemas del sistema financiero, las otras reformas no van a funcionar. Por eso, Padoan insistió en que las pruebas de estrés a la banca previstas para el año próximo “deben ser creíbles y transparentes”, y a continuación habrá que proceder a una recapitalización de las entidades que se considere que lo necesitan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código