OJO CON SU BOLSILLO

OJO CON SU BOLSILLO: Consumo responsable en diciembre

Maritza Herrera Malo * economia@prensa.com

OPINIÓN

En este mes de diciembre, muchos consumidores se preparan para realizar sus compras para las fiestas tradicionales; sin embargo, al igual que durante el resto del año, no debe caerse en la tentación del consumismo o compras impulsivas que afecten posteriormente el bolsillo del consumidor.

Si bien es cierto existen para esta época gran cantidad de ofertas y promociones atractivas para cualquier comprador, sobre todo en la venta de equipos electrónicos, línea blanca, mobiliarios, prendas de vestir y demás, es cuando más debe el consumidor actuar responsablemente, poniendo en práctica todas las recomendaciones brindadas en materia de consumo. Las mismas abarcan desde la necesidad de contar con un presupuesto que permita conocer de antemano una lista planificada de las compras y gastos que realizará, además de una lista de prioridades que incluya también asignar una parte del presupuesto a ahorro para el próximo año.

Obtener la mayor información posible de los productos que desea comprar, comparando previamente los precios, marcas, modelos, los beneficios y ventajas de cada artículo, así como no exceder los montos asignados para dichas compras, forma parte del consumo responsable, lo que supone una tarea importante en estas fechas para todo comprador.

Si bien al adquirir un producto o servicio se espera que la compra sea exitosa y no implique ninguna dificultad para el consumidor, es mejor prever que ante un posible reclamo contra el proveedor debemos contar con toda la documentación que demuestre la relación de consumo con la empresa: facturas, recibos, contratos, manual de instrucciones, certificados de garantía, órdenes de servicio técnico, anuncios publicitarios, etc.; al igual que conservar los empaques de los productos recientemente comprados por lo menos en un periodo de 15 días. Todas estas recomendaciones son válidas para que en caso de alguna reclamación, la misma proceda exitosamente.

Finalmente, recuerde que diciembre es un mes de gran movimiento comercial, por lo que muchas personas acudirán a las tiendas y centros comerciales a realizar sus compras, lo que supone tener presente también aspectos como la seguridad, además de programar el tiempo para las compras y compartir en familia.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código