OJO CON SU BOLSILLO

OJO CON SU BOLSILLO: Frente a una confusión de precios

OPINIÓN

Hace unos días presencié el caso de una dama, que aprovechando ofertas en un almacén, escogió un pantalón y fue a pagarlo. De repente su mirada de satisfacción, al lograr adquirir la oferta que se anunciaba en un letrero grande y visible de $3.99 de un precio anterior de $8.99, se volvió en sorpresa y enojo. Al momento de pagar, la caja registraba los $8.99.

La consumidora le informó a la cajera que había un letrero con la rebaja establecida, por lo que se procedió a verificar.

Efectivamente, la pieza se encontraba en el mostrador donde se indicaba la oferta, pero la dependiente señalaba que solo era aplicable a un modelo específico. La consumidora, con rostro de ser engañada, tomó su dinero y se retiró.

Aplicando las normas establecidas en la Ley 45 de 2007, que describe la información de precios (artículo 56), es claro que cualquier práctica que induzca al consumidor a confusión, error o engaño sobre el precio está prohibida.

Personalmente pude comprobar, que el letrero de esta oferta de pantalones estaba colocado precisamente arriba del exhibidor y se anunciaba en ambos lados, de manera visible desde cierta distancia.

Intrigado por saber quién tenía la razón, consultamos a la Unidad de Veracidad de la Publicidad de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y nos confirmaron que era una práctica irregular, por lo que la consumidora tenía derecho a reclamar y pagar el precio menor ($3.99). Asimismo, el proveedor estaba obligado a vender el pantalón a este precio.

Es recomendable que ante casos similares, se presente el reclamo al encargado del local comercial y de no prosperar la queja, se reporte ante las autoridades de protección al consumidor, llamando al 130 que es una línea gratuita desde teléfono fijo. Aunque sería de gran ayuda para interponer la queja o una denuncia, tomar una foto como prueba para que la verificación sea más efectiva.

Si usted se siente perjudicado por cualquier actuación de un proveedor, tiene derecho a presentar una queja o reclamación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código