OJO CON SU BOLSILLO

OJO CON SU BOLSILLO: Para estas fiestas evite el consumismo

Abilio Abel González López *

OPINIÓN

Durante las festividades de fin de año se ha hecho habitual promocionar y creer que se trata de fechas exclusivas para gastar todos los ahorros, así como las bonificaciones recibidas en el trabajo.

Vale recordar que el verdadero significado de celebrar la Navidad y el Año Nuevo radica en el compartir en familia con sencillez y dar paso a la reflexión y a las pequeñas cosas que unirán más nuestros hogares.

En fin, todas estas cosas son indispensables y no conllevan gastos que después se convertirán en una carga insoportable. Es el momento oportuno de empezar con buenos propósitos, pues hoy más que nunca cuidar el presupuesto familiar es indispensable.

Esto no significa dejar de consumir, sino hacerlo de forma cuidadosa y organizada. Nuestras decisiones de compra deben ser bien analizadas y la reacción ante los mensajes consumistas tiene que ser más reflexiva.

Entre las recomendaciones, para ser un consumidor informado, se destacan las de considerar los gastos fijos del hogar, reservar dinero para gastos imprevistos que puedan surgir, planificar las compras y no deslumbrarse con los mensajes publicitarios y empaques vistosos, y leer siempre las etiquetas.

No firmar ningún contrato o documento, que comprometa el salario, por un tiempo prolongado, sino se ha leído cuidadosamente.

Solicite que le aclaren todas sus dudas, usted no tiene apuro, el agente económico quizás sí. Guarde cuidadosamente la factura, contrato, garantía y cualquier otro comprobante de la operación comercial realizada, recuerde que sin estos documentos no podrá realizar ningún tipo de reclamo.

Las deudas siempre implican un riesgo, el de producir un daño a las finanzas personales y familiares.

Evite ser una víctima más de malas prácticas o irregularidades, sea cauteloso con todas las transacciones que comprometan su dinero, tiempo y tranquilidad durante estas fiestas.

Y ante todo, recuerde celebrar sin caer en el consumismo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código