OJO CON SU BOLSILLO

OJO CON SU BOLSILLO: Las fiestas de fin de año

Argelis Gordón *

OPINIÓN

Se acerca una serie de fiestas en las que se realizan compras que en ocasiones van creando una necesidad, cuando en realidad responden a un deseo.

Influyen los patrones culturales, festividades que son muy importantes que van acompañadas de cuantiosas compras, porque desde pequeños se nos inculcó que hay que tener ropa nueva y hacer otros gastos que involucran la celebración.

Existen algunos factores que nos inducen a un acto de consumo por lo cual es necesario tenerlos presentes. En este grupo se encuentran: el entorno que nos rodea, el cual da estabilidad o facilita el proceso en la toma de decisiones y el tiempo que se dispone para decidir sobre la compra de un bien o servicio. Asimismo, es importante considerar la actitud y la experiencia personal. Es indudable que la cultura en la que se encuentra inmerso un sujeto afecta la manera y el tipo de decisiones que se tomen, tanto individuales como grupales.

Tenemos que conocer de qué manera inciden estos elementos en nuestros actos de consumo, por lo que es recomendable que frente a los futuros gastos que se avecinan, maneje en blanco y negro su presupuesto. No permita que factores externos dominen sus compras, analice si es una necesidad. Evalúe los intereses de su familia y haga una lista de prioridades. Si realiza un acto de compra, recuerde caminar para comparar precios, garantía y opciones que le brinda el mercado. Además, tenga en cuenta que en Panamá no existe la ley de retracto, investigue bien antes de adquirir determinado bien o servicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código