disputa comercial

OMC analizará alcance de controles aduaneros de Colombia

Panamá insiste en que hay barreras comerciales no arancelarias por parte de Colombia. Un nuevo panel definirá el caso.

Temas:

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Archivo

Panamá sumó una pequeña victoria esta semana en la Organización Mundial del Comercio (OMC), con relación a la disputa comercial que mantiene con Colombia. El Órgano de Solución de Disputas incluyó en un nuevo panel la discusión del decreto colombiano Nº 1745, que contempla medidas de control aduanero.

Este nuevo panel de expertos -el segundo en el mismo caso- se instaló el pasado lunes para determinar si Colombia acató o no los dos fallos de la OMC favorables a Panamá sobre un arancel mixto impuesto por el país sudamericano en 2013 a la importación de calzados y textiles, desde países con los que no tiene un acuerdo comercial vigente.

El 2 de noviembre de 2016, Colombia expidió dos decretos, el 1744 y el 1745. En el primero, aseguran las autoridades colombianas, acató el fallo de la OMC y adaptó el arancel ad valorem a los topes permitidos por los acuerdos internacionales.

Empero, Panamá se manifestó en contra del segundo decreto, al entender que impone “barreras no arancelarias” al comercio entre ambos países.

El 6 de marzo pasado, el Órgano de Solución de Disputas ya había establecido un panel de cumplimiento por petición de Colombia, que definiera si el país sudamericano cumplió o no el fallo. En este caso, no se incluía el decreto Nº 1745.

Hasta el pasado lunes, Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), señaló ayer que era “injusto” que no se analizara dicho decreto, que es, precisamente, el que generó disconformidad en las autoridades panameñas.

“Igual, estamos hablando de la posibilidad de avanzar con relación al decreto 1745 en forma bilateral, pero todavía no hay resultados”, dijo Salazar. “Entonces, si por este camino no se llega a ningún destino cierto, vamos a avanzar por el otro también”.

Igualmente está en vilo la resolución de la solicitud de Panamá de aplicar una medida de retorsión directa a Colombia, por $210 millones. Según Salazar, el proceso de estudio de estos casos podría tomar hasta ocho meses.

USUARIOS CONFÍAN EN la RESOLUCIÓN

Los usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) fueron los más afectados por la medida que aplicó Colombia en 2013. Su presidente, Usha Mayani, quien fue reelegida ayer en su cargo, confía en que la OMC mantendrá su posición favorable a Panamá.

Asimismo, espera que, dadas las circunstancias, el Gobierno aplique medidas de retorsión a Colombia.

De cara a su segundo año al frente de la Asociación de Usuarios de la zona franca colonense, Mayani ve un “abanico más amplio de oportunidades” en la nueva relación diplomática con China.

“La ZLC tiene la experiencia comercial con China desde hace mucho tiempo (...). Lo que queremos es participar con el Gobierno cuando se negocien los tratados”, apuntó la empresaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código