Organismo internacional

La OMC tendrá un director latinoamericano

La decisión final debe ser antes del 31 de mayo para dar tres meses de transición entre la salida de Lamy y la llegada del nuevo director general.
CANDIDATOS. El brasileño Roberto Azevedo y el mexicano Herminio Blanco son los favoritos para dirigir esta organización del comercio mundial. EFE/BLOOMBERG CANDIDATOS. El brasileño Roberto Azevedo y el mexicano Herminio Blanco son los favoritos para dirigir esta organización del comercio mundial. EFE/BLOOMBERG
CANDIDATOS. El brasileño Roberto Azevedo y el mexicano Herminio Blanco son los favoritos para dirigir esta organización del comercio mundial. EFE/BLOOMBERG

La Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá un director general latinoamericano a partir del próximo mes de septiembre, después de que los candidatos presentados por Brasil y México pasaran el corte final para suceder en el cargo al francés, Pascal Lamy, informaron ayer fuentes diplomáticas.

El brasileño Roberto Azevedo y el mexicano Herminio Blanco superaron la última criba, en la que fueron eliminados los candidatos presentados por Nueva Zelanda, Corea del Sur e Indonesia.

Otros cuatro candidatos, los presentados por Costa Rica, Jordania, Ghana y Kenia, quedaron fuera en una primera ronda el pasado día 11, en el proceso de selección más numeroso que ha vivido la OMC, órgano rector del comercio mundial, desde su fundación.

El resultado fue comunicado ayer a representantes de los cinco países que permanecían en liza por la troika de embajadores encargada de dirigir las consultas de preferencias para determinar los dos últimos aspirantes que gozaban del menor número de apoyos.

Tanto Azevedo como Blanco han figurado desde el principio en las quinielas sobre los favoritos a llegar a las rondas finales.

Azevedo es embajador de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores y representa desde 2008 a Brasil ante la OMC, una organización que conoce muy a fondo y ante la que ha impulsado iniciativas arriesgadas como la necesidad de evaluar el impacto que la “guerra de divisas” está teniendo en el comercio mundial.

Blanco fue el principal negociador de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Tlcan) en la década de 1990 y actualmente trabaja en el sector privado.

Tiene amplia experiencia en comercio internacional por su papel como negociador jefe del Tlcan entre 1990 y 1993, y ha participado en las negociaciones de los tratados de libre comercio (TLC) de México con la Unión Europea, 10 países latinoamericanos, Japón e Israel.

Optaban también a esta “final” para alcanzar la dirección general de la OMC el ministro neozelandés de Comercio, Tim Groser, el ministro surcoreano de Exteriores y Comercio, Taheo Bark, y la ministra indonesia de Turismo, Mari Elka Pangestu.

Esta última figuraba en todos los pronósticos como una de las posibles finalistas, junto a Azevedo y Blanco, cuyas candidaturas eran valoradas en círculos diplomáticos como las más sólidas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código