Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

OMI advierte por secuestro de buque

El secuestro del buque tanque Aris 13, el pasado 13 de marzo, es el primero realizado por piratas somalíes desde 2012, pese a las nuevas reglas.

Temas:

LA zona de Somalia es una de las más vulnerables. LA zona de Somalia es una de las más vulnerables.
LA zona de Somalia es una de las más vulnerables. Archivo

Tras el secuestro del buque Aris 13, frente a Puntlandia, Somalia, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, ha instado al sector del transporte marítimo a aplicar con prontitud las orientaciones del organismo y las mejores prácticas de gestión para evitar posibles ataques de piratas.

“Si bien hemos observado un descenso de la piratería en las cercanías de Somalia desde el último secuestro realizado por piratas somalíes notificado en 2012, la realidad es que la piratería en la zona no ha sido erradicada y las causas subyacentes tampoco han cambiado. Los buques mercantes deberían seguir tomando medidas de protección frente a posibles ataques por piratas en el golfo de Adén y en el océano Índico occidental, aplicando de manera diligente las orientaciones de la OMI y las mejores prácticas de gestión”, dijo Lim.

También pidió al Gobierno Federal de Somalia y a las autoridades regionales en Puntlandia que tomasen medidas inmediatas para garantizar la puesta en libertad de forma rápida y segura de los ocho marineros de Sri Lanka.

Según los datos de sucesos notificados a la OMI, el secuestro del buque tanque Aris 13, el pasado 13 de marzo, es el primero de un buque regido por las reglas de la OMI hecho por piratas somalíes desde el secuestro del buque tanque Smyrni (con bandera de Reino Unido) en mayo del 2012.

Desde este momento, aunque la piratería ha sido en gran medida contenida, los piratas han seguido intentando secuestrar buques, aunque con menos frecuencia.

El intento de secuestro más reciente en la región fue el del petrolero para productos CPO Korea en octubre de 2016.

En ese caso, se notificó que ni el buque ni el personal a bordo sufrieron ningún daño luego del secuestro fallido.

La OMI aconseja a los buques que transitan por la zona de alto riesgo seguir las orientaciones y las mejores prácticas de gestión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código