Producción al norte de Colombia

ONU: Minería genera pobreza

Poblaciones al norte del país cafetero conviven cada vez más con flagelos sociales y económicos debido a la explotación.
La ONU hace referencia a la crisis alimentaria, la problemática ambiental y los fenómenos sociales que empiezan a manifestarse. BLOOMBERG. La ONU hace referencia a la crisis alimentaria, la problemática ambiental y los fenómenos sociales que empiezan a manifestarse. BLOOMBERG.
La ONU hace referencia a la crisis alimentaria, la problemática ambiental y los fenómenos sociales que empiezan a manifestarse. BLOOMBERG.

La ONU advirtió ayer de que la explotación carbonífera a gran escala en el departamento del Cesar, en el norte de Colombia, ha incrementado la pobreza en esa región durante los últimos años.

Esta es la conclusión de un documento difundido por este organismo, que fue elaborado tras una visita que realizaron funcionarios de la ONU al Cesar en marzo de 2013.

Según el informe, las veredas El Hatillo y Plan Bonito, del municipio de El Paso, y Boquerón, en La Jagua de Ibirico, han presentado una gran transformación en detrimento de su economía como consecuencia de la minería.

“Desde los años 90 (del siglo pasado), la presencia de la explotación carbonífera a gran escala en inmediaciones de estas veredas provocó agudos cambios en las costumbres de la población”, reseña el informe.

La ONU explica que se ha afectado “principalmente el acceso al agua, la salud, el desarrollo de la actividad agropecuaria y el cambio en su entorno al ver crecer a diario montañas de material estéril o desperdicios de la explotación”.

Las empresas que operan en esas tres localidades del Cesar son las estadounidenses Drummond y CNR, así como Prodeco (propiedad de la suiza Glencore International).

En su informe sobre la situación que atraviesan esas tres veredas del Cesar, cuyas poblaciones están afectadas por la decisión del Consejo de Estado, la ONU hace referencia a la crisis alimentaria, la problemática ambiental y los fenómenos sociales que empiezan a manifestarse.

Son municipios donde, agrega el documento, “también se presenta un alto índice de prostitución en jóvenes, incluso estudiantes de bachillerato, y drogadicción, principalmente en hombres”, así como casos de extorsiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código