MINERAL. El aumento será a partir del 1 de noviembre.

OPEP elevará su producción en 500 mil barriles diarios

La decisión es por las presiones internacionales ante el aumento de los precios del crudo.

Hubo una disminución ayer en los precios del petróleo, tras la decisión de la organización petrolera.

SUCESOR. El ministro de Energía argelino Chakib Khelil será el próximo presidente de la OPEP. SUCESOR. El ministro de Energía argelino Chakib Khelil será el próximo presidente de la OPEP.
SUCESOR. El ministro de Energía argelino Chakib Khelil será el próximo presidente de la OPEP.

Los ministros de Energía de los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) aprobaron aumentar en 500 mil barriles su producción diaria del mineral a partir del 1 de noviembre, informó en Viena el portavoz del cártel, Omar Ibrahim.

Esto se decidió debido a las fuertes presiones internacionales, en vista del aumento de los precios del crudo y después de siete horas de intensos y controvertidos debates.

Horas antes del encuentro, la mayoría de los 12 países miembros de la OPEP se había pronunciado contra el aumento de las cuotas de extracción. El secretario general de la OPEP, Abdullah al Badri dijo: "Esperamos que esta decisión tranquilice al mercado".

Los analistas no esperan un verdadero aumento de la producción de crudo debido a esta decisión. Ya en agosto, los diez países para los que rige la cuota extrajeron 26.7 millones de barriles (de 159 litros).

La nueva cuota para estos países (sin Irak y Angola) es ahora de 27.25 millones de barriles al día, afirmó al Badri. De los 500 mil barriles, 350 mil corresponden a Arabia Saudita y 150 mil al resto de los estados miembro.

Ibrahim aseguró que de todos modos hay suficiente petróleo en el mercado, pero que la medida se aprobó en vista de la inminente llegada del invierno boreal.

De acuerdo con el secretario general de la OPEP, al Badri, los ministros se decidieron a pesar de los fuertes reparos de la mayoría porque quisieron "enviar una señal a las personas".

A pesar del reciente aumento en los precios, que pocas horas antes de que se reunieran en Viena los ministros de Energía de la OPEP se acercó ayer a la marca de los 78 dólares el barril, hay preocupación.

Al Badri afirmó: "Estamos preocupados, pero lo que vemos actualmente (en los mercados) no es justamente claro".

Ayer hubo una pequeña disminución en los precios del petróleo, tras la decisión de la OPEP. El costo de un barril de petróleo Brent del Mar del Norte bajó siete centésimos a 75.41 dólares y el de un barril del tipo estadounidense WTI para entrega en octubre descendió 36 centésimos a 77.14 dólares.

La 145ª reunión ordinaria de los ministros de Petróleo estuvo acompañada de fuertes especulaciones sobre un posible aumento de las cuotas. Numerosos analistas de la OPEP favorecían un aumento ligero de la extracción para frenar la subida de precios. Todas las señales del mercado indicaban que se produciría una escasez de petróleo a más tardar el próximo invierno.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código