ENERGÍA

OPEP establece nueva producción

Los países que integran el organismo acordaron producir 30 millones de barriles diarios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer un nuevo límite de producción por primera vez en tres años, con lo que puso fin a seis meses de una dura pelea que terminó favoreciendo la postura de Arabia Saudí.

Los ministros de la OPEP acordaron un objetivo de producción de 30 millones de barriles por día (bpd), lo que ubica a la meta en línea con su bombeo actual.

La agrupación no discutió las cuotas individuales y su próxima reunión está prevista para el 14 de junio.

El acuerdo pone un límite a la producción de los 12 miembros de la OPEP por primera vez en el año y mantendría el bombeo cerca de sus niveles más altos en tres años, una cuota suficiente como para incrementar las reservas.

“No vamos a ignorarlo, vamos a adherirnos a él (el acuerdo)”, dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.

El aumento del bombeo de la OPEP –especialmente de Arabia Saudí y sus aliados del Golfo Pérsico– mantuvo contenidos los precios del crudo.

El crudo Brent se negociaba a cerca de 107.5 dólares por barril el miércoles, tras subir a 127 dólares en abril, el nivel más alto desde el 2008.

Arabia Saudí se irritó cuando su propuesta de elevar la producción en junio fue rechazada y respondió elevando su bombeo a su mayor nivel en décadas, más que compensando los flujos perdidos por la guerra civil en Libia.

Riad dice que produjo 10 millones de bpd el mes pasado, frente a los 9 millones previos a la reunión de junio de la OPEP y 2 millones más que la última cuota acordada en el grupo, a fines del 2008.

Ahora, Arabia Saudí debe decidir si reducirá su producción para hacer espacio a los flujos de Libia o mantendrá sus niveles para llevar los precios del combustible por debajo de los 100 dólares el barril.

“Alguien tiene que recortar su cuota para compensar por Libia, eso tiene que hacerse”, dijo el analista Lawrence Eagles de JP Morgan.

“Si los saudíes quieren proteger los precios y mantener la capacidad ociosa - un tema que preocupa al mercado - entonces deberán recortar su bombeo”, declaró Amrita Sen, de Barclays Capital.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código