Energía

OPEP genera incertidumbre

El cartel se reúne la próxima semana con el objetivo de recortar la producción y estabilizar o impulsar el precio de la materia prima.

¿Por qué no sube el precio del petróleo?

Temas:

La plaza local se ha favorecido en las últimas semanas con la tendencia en el mercado petrolero, que ha llevado a los combustibles a bajas de hasta 12 centésimos por galón. La plaza local se ha favorecido en las últimas semanas con la tendencia en el mercado petrolero, que ha llevado a los combustibles a bajas de hasta 12 centésimos por galón.
La plaza local se ha favorecido en las últimas semanas con la tendencia en el mercado petrolero, que ha llevado a los combustibles a bajas de hasta 12 centésimos por galón. Jazmín Saldaña

La intención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar su producción y, en consecuencia, elevar el precio de la materia prima, mantiene expectante al sector energético, pero por el momento no ha causado mayor efecto en los mercados. Ayer, el West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, perdió $1.90, para cerrar a $46.06. Por su parte, en Londres, el barril de Brent cayó $2.10, a $46.90.

Esta tendencia, no obstante, podría variar la próxima semana. La OPEP trabaja contrarreloj para lograr un acuerdo sobre el recorte en la producción de crudo en su reunión del miércoles 30 de noviembre en Viena, Austria, con miras a elevar los precios internacionales.

Para hacer efectiva esta estrategia comercial, ha pedido el apoyo de productores externos al cartel. Sin embargo, ni siquiera dentro de la organización logran el consenso deseado, principalmente por las objeciones de Irán, que no quiere congelar su producción. Mientras, Irak y otros miembros de la organización han pedido un trato especial en la reducción de su bombeo, porque se han visto afectados por conflictos internos y sanciones internacionales.

Rusia —que no pertenece al cartel, pero es uno de los mayores productores mundiales— se ha manifestado a favor de la acción de la OPEP para apuntalar los precios, siempre y cuando la organización acceda a poner freno a su propia producción.

El pasado 28 de septiembre, la OPEP acordó en Argelia reducir su bombeo a entre 32.5 millones y 33 millones de barriles por día (bpd), pero aún no han definido los detalles sobre esos recortes. Se espera que en su reunión del próximo miércoles se determine qué cuota deberá reducir cada uno de sus 14 miembros.

El anuncio del acuerdo propició en octubre un alza en los precios a un máximo de 15 meses, llegando a superar los $50 el barril, pero luego han vuelto a caer por las dudas sobre el cumplimiento de la promesa.

Expertos locales consideran que es muy difícil que el acuerdo logre colocar al barril de petróleo en $60 o $70. El analista Roko Setka Sagel pronostica que el barril cerrará el año en torno a los $50. Señaló que la situación actual es parte del juego del mercado de libre oferta y demanda y que en este caso el cartel petrolero busca ponerse de acuerdo para bajar la oferta en aras de mantener los precios o que suban.

“Mientras que no tengamos petróleo y no lo produzcamos, tendremos que vivir de lo que hagan otros”, sentenció el experto, antes de recordar que al llegar el fin de cada año los precios suelen elevarse por el frío en el hemisferio norte. Su proyección es que este fenómeno se refleje en el mercado local con un incremento de 20 centésimos en el litro de combustible, un alza que sería inusual teniendo en cuenta el comportamiento de los precios este año.

Si no se llega a un acuerdo en la cita de la OPEP, se podría acentuar la tendencia reciente a la baja en la cotización internacional y en los precios locales del combustible, que registraron descensos de hasta 12 centésimos en el galón en el último cambio.

Wolfram González, exdirector nacional de Hidrocarburos, prevé que de darse el recorte de la OPEP, países como Estados Unidos podrían mitigar el impacto, pues ya cubren casi al 100% su consumo con producción propia. González considera además que el referido recorte tendría un impacto en el suministro de materia prima para producir combustibles refinados y esto afectaría a países no productores como Panamá y a los consumidores, que tendrían que pagar un precio más caro por el combustible.

¿Por qué no sube el precio del petróleo?

Luego de escuchar sobre la reunión y acuerdo para “estabilizar” el precio del petróleo, nos preocupamos de inmediato, pues no sabemos el precio a que llegará el barril y cuánto nos afectará el bolsillo al llenar el tanque. Y hasta la fecha, la OPEP no se ha podido poner de acuerdo para bajar la sobreproducción y ni creo que lo hará.

Después de la caída de los precios en 2014, el mercado petrolero está sujeto a una serie de factores que impiden una escalada de precios.
La economía mundial atraviesa por una desaceleración que restringe la demanda del consumo de petróleo. Con este escenario de sobreoferta y poca demanda, no vemos incremento sustancial del precio.

Recordemos también que el fracking cambió las reglas del juego en la producción de los yacimientos, incrementando la capacidad de extracción de crudo en rocas con baja o poca permeabilidad. Y esta producción reemplazó sustancialmente la convencional, aumentando la oferta local en Estados Unidos.

No deja de ser menos importante la fortaleza del dólar frente a las demás monedas y un barril que se comercializa en dólares. Como también que las alternativas energéticas que hemos empezado a ver, como eólica y fotovoltaica,
desalientan la demanda en menor escala.

*El autor es ingeniero petrolero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código