Elecciones

Obama postula a Jim Yong Kim al BM

El BM anunciará a su próximo presidente, en reemplazo de Robert Zoellick, durante su reunión anual el próximo 21 de abril.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó al presidente de la universidad Dartmouth College, Jim Yong Kim, como candidato para la presidencia del Banco Mundial (BM), al considerarlo como el “más cualificado” para el cargo.

“El Banco Mundial es una de las herramientas más poderosas que tenemos para reducir la pobreza” y tras una búsqueda “cuidadosa y extensiva”, dijo Obama desde la Rosaleda de la Casa Blanca, “nadie está más cualificado” que Kim.

“Es hora de que un profesional (en el campo del) desarrollo lidere la agencia para el desarrollo más grande del mundo”, afirmó Obama, al destacar la experiencia de Kim durante más de dos décadas para mejorar las condiciones de vida de las personas en países en vías de desarrollo.

Obama realizó el anuncio acompañado del propio Kim, del secretario del Tesoro, Tim Geithner, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el último día para presentar las candidaturas a la presidencia del Banco Mundial (BM).

El año pasado, el nombre de Clinton sonó entre los posibles candidatos para la presidencia del BM, pero tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado siempre negaron que la secretaria de Estado tuviese interés en el cargo.

El organismo financiero multilateral, integrado por 187 naciones, tiene como una de sus misiones el combate a la pobreza y el fomento del desarrollo.

Como principal fuente de préstamos para programas de desarrollo e infraestructura, el BM, por tradición, siempre ha estado liderado por un estadounidense.

El BM anunciará a su próximo presidente, en reemplazo de Robert Zoellick, durante su reunión anual el próximo 21 de abril, aunque la junta del organismo multilateral tiene programada una reunión para mañana por la tarde.

Zoellick, a quien Obama describió como un “líder fuerte y eficaz”, ha liderado el BM desde 2007 pero su término vence el próximo 30 de junio.

Además de estar al frente de Darmouth College desde 2009, Kim, de 52 años, es también médico y activista en asuntos relacionados con la promoción de la salud global y se prevé que su candidatura atraiga apoyo internacional.

Kim, nacido en Seúl pero, naturalizado estadounidense, antes de trabajar en Darmouth College también se destacó como académico en la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard, trae al cargo una extensa experiencia en el campo de desarrollo internacional.

Esa vasta experiencia, al final, fue la que tomó en cuenta el mandatario estadounidense al barajar los nombres de más de una decena de posibles candidatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código