Industria Petrolera

Obama busca energía barata

Para la Casa Blanca resulta ventajoso tanto en lo económico como geopolítico depender cada vez menos de las importaciones.
Ambientalistas protestan en California por los métodos de extracción. Temen por los acuíferos. BLOOMBERG. Ambientalistas protestan en California por los métodos de extracción. Temen por los acuíferos. BLOOMBERG.
Ambientalistas protestan en California por los métodos de extracción. Temen por los acuíferos. BLOOMBERG.

“Drill, baby, drill!” era la sencilla respuesta que el candidato a la presidencia John McCain tenía para los problemas energéticos de Estados Unidos. El lema, que podría traducirse como “perfora, bebé, perfora”, no dio la victoria al republicano, pero su rival, Barack Obama, asumió la estrategia.

Así, además del sol y el viento, el mandatario que se autodenomina defensor del medio ambiente también apuesta por el fracking para reducir la dependencia estadounidense del petróleo y el gas extranjero. Y ahora, con la crisis de Crimea, pretende convencer a sus colegas europeos de las “bondades” de este controvertido método.

El fracking, también conocido como fracturación hidráulica, consiste en perforar un pozo vertical en el que se inyecta un material (normalmente agua con arena y productos químicos) para fracturar el terreno rocoso a fin de extraer gas de esquisto y petróleo. El procedimiento es muy criticado por los ecologistas, que temen por los acuíferos, pero la industria está encantada: a más gas y petróleo, precios más bajos.

Una buena parte de la frágil economía estadounidense desde la crisis de 2008/2009 se basa en esta energía barata. De este modo, Obama aprueba cada vez más plataformas de sondeo y campos petrolíferos.

La Agencia de Información Energética (EIA) calcula en que 2016 se extraerán diariamente 9.5 millones de barriles de crudo, casi el doble que en 2008. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), Estados Unidos podría convertirse en 2015 -un año antes de lo previsto- en el mayor productor de petróleo del mundo, por delante de Rusia y Arabia Saudí. En su última visita, Obama instó a los europeos a apostar por nuevas fuentes de energía para independizarse de Rusia.

Cifras relevantes

9.5

millones de barriles se extraerán en 2016, según cálculos de la EIA.

$3.55

precio del galón de gasolina en EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código