Crisis presupuestaria

Obama, en busca de paz

Demócratas y republicanos tendrán la obligación de ponerse de acuerdo respecto a las decisiones económicas.

Temas:

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, propuso ayer pasar la página y comenzar a trabajar con la oposición para sacar adelante en el Congreso un presupuesto de largo plazo y la reforma migratoria, mientras los republicanos prometen no rendirse en sus esfuerzos contra la reforma sanitaria.

Obama está pasando su primer fin de semana tranquilo en meses tras haber cerrado el capítulo de una posible intervención militar en Siria, que finalmente no se produjo, y la reciente crisis presupuestaria, que llevó al cierre parcial de la Administración federal durante 16 días y puso al país al borde de la suspensión de pagos.

“La manera de hacer las cosas en Washington tiene que cambiar”, afirmó el mandatario en su tradicional mensaje sabatino transmitido por radio e internet.

Las “crisis creadas artificialmente en las últimas semanas realmente han tenido un efecto perjudicial sobre los trabajos y el crecimiento”, declaró Obama, para quien “es comprensible que la frustración de los ciudadanos con lo que ocurre en Washington sea mayor que nunca”.

Por ello, indicó que demócratas y republicanos tienen la obligación de “cooperar”, de ponerse de acuerdo, porque “no hay razones” para no poder “gobernar de manera responsable”.

El presidente pidió, en primer lugar, que demócratas y republicanos se pongan a trabajar “de inmediato” en un presupuesto de largo plazo que combine “crecimiento y responsabilidad fiscal”.

El acuerdo alcanzado esta semana en el Congreso para reabrir la Administración y financiarla hasta el 15 de enero, así como para aumentar el techo de la deuda hasta el 7 de febrero, establece la creación de un comité bicameral y bipartidista que debe presentar un plan presupuestario consensuado a mediados de diciembre.

El segundo objetivo delineado por Obama en su mensaje es que el Congreso debe aprobar una reforma migratoria, algo que se puede lograr “para finales de este año” y que la mayoría de los ciudadanos considera “el camino correcto”.

Obama recordó que el Senado ya aprobó en junio pasado un proyecto de ley bipartidista para una reforma migratoria y que ahora le toca a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, hacer lo mismo.

La reforma migratoria “hará que nuestra economía crezca y protegerá nuestras fronteras”, enfatizó.

En tercer lugar Obama mencionó la necesidad de aprobar una ley agrícola “que brinde a las comunidades rurales la oportunidad de crecer y la seguridad a largo plazo que merecen”.

El amargo revés de Boehner

El presidente de la Cámara de Representantes de EU, John Boehner (R), ha acabado como el gran derrotado de la agria batalla presupuestaria.

Boehner, considerado una figura conciliadora dentro del Partido Republicano, fue incapaz de atraer al belicoso Tea Party a una solución de compromiso y en su intento acabó escaldado.

Si perder siempre es duro, más lo es si viene provocado por la división y la rebelión dentro de tus propias filas.

La imagen de su amarga derrota se ejemplificó el pasado lunes cuando sus asistentes convocaban y desconvocaban apresuradamente en dos ocasiones durante el mismo día reuniones de líderes republicanos ante la perplejidad de los observadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código