Crisis financiera

Obama, pendiente de Europa

El Presidente apuesta a convencer a su pueblo de que hay que optar por el crecimiento para salir de la crisis, un lema que México también escogió.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, viaja hoy a Los Cabos, México, para la cumbre del G20 más importante de su presidencia, pendiente de una crisis europea que puede inclinar su suerte electoral en noviembre.

El resultado de las elecciones generales griegas será el primer capítulo de esta compleja cumbre en la cual Obama deberá igualmente abordar sus desencuentros con el líder ruso Vladimir Putin sobre Siria, y con el líder chino, Hu Jintao, sobre Irán y Corea del Norte.

La cumbre en el reputado balneario “supone una oportunidad ideal para que los líderes europeos nos pongan al día de sus progresos y como catalizador para futuras acciones”, explicó en conferencia telefónica Lael Brainard, subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales. Si no hay un resultado electoral claro en Grecia, ese momento catalizador puede transformarse en una auténtica catarsis, que haga entrar a la zona euro en una etapa impredecible, creen analistas en Washington. “Grecia va a las urnas y los ganadores no parece que serán capaces de formar un gobierno que pueda resolver los problemas económicos intratables del país. Los estadounidenses deberían prestar atención”, explicó el analista Peter Morici.

Los bancos centrales de las principales potencias occidentales podrían intervenir para proporcionar liquidez de forma masiva a los mercados y frenar posibles movimientos de pánico.

EU no espera que los líderes europeos resuelvan la crisis en Los Cabos, pero una postura común y resuelta durante la cumbre ayudaría a alejar la sombra de una debacle financiera internacional que pondría en cuestión toda su estrategia electoral.

Obama apuesta a convencer al pueblo estadounidense de que hay que optar por el crecimiento para salir de la crisis, un lema que México también escogió para la cumbre, y encuentra cierto eco en países como Francia, pero mucho menos en otros como Alemania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código