Expectativas por movidas del Congreso

Obama pide rápida solución

El viernes el mandatario firmó la orden para implementar recortes del gasto gubernamental, después de que no lograron un acuerdo para evitar reducciones automáticas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado a legisladores republicanos y demócratas en búsqueda de una resolución a recortes automáticos de gastos en oficinas del Gobierno estadounidense, dijo ayer un funcionario de la Casa Blanca.

Sin embargo, los líderes republicanos en el Congreso ofrecieron pocas esperanzas de una solución rápida. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, expresaron su confianza en que no haya un cierre del Gobierno a fin de mesen medio de la disputa con Obama por el gasto federal.

“No creo que nadie entienda muy bien cómo se resuelve”, comentó Boehner en el programa de NBC Meet the Press, donde culpó completamente a Obama y a los demócratas.

“Es momento de que el Presidente y los demócratas en el Senado se pongan serios sobre el problema de gastos a largo plazo que tenemos”, agregó.

El viernes por la noche, Obama firmó la orden para implementar amplios recortes del gasto gubernamental después de que él y republicanos en el Congreso no lograron llegar a un acuerdo para evitar reducciones automáticas que podrían afectar el crecimiento económico y reducir la preparación militar. Las agencias del Gobierno comenzarán ahora a recortar un total de 85 mil millones de dólares de sus presupuestos hasta el 30 de septiembre. La mitad de los recortes recaerán en el Pentágono. El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Gene Sperling, dijo que Obama habló el sábado por la tarde con un selecto grupo de legisladores para tratar de encontrar un camino para salir de la actual crisis fiscal, un “compromiso bipartidista”. Sin embargo, no identificó a los legisladores con los que habló el mandatario.

“Él está recurriendo a demócratas que entienden que debemos realizar avances serios en las reformas a largo plazo de programas sociales, y con republicanos que saben que si tuviéramos ese tipo de reformas de programas sociales, estarían dispuestos a tener una reforma tributaria que eleve los ingresos para reducir el déficit”, declaró Sperling al programa State ofthe Union de CNN.

Según Sperling, Obama no llamó a McConnell ni a Boehner, pero observó que el Presidente se congregó con ellos el viernes en una reunión que no logró resolver el asunto. McConnell desestimó la severidad de los recortes automáticos, a los que describió como modestos.

El Congreso y Obama aún podrían detener los recortes en las próximas semanas, pero ninguna de las partes ha expresado alguna confianza en que lo harán. Tanto demócratas como republicanos pusieron en movimiento los recortes automáticos durante esfuerzos febriles por reducir el déficit en agosto de 2011.

En el corazón de las persistentes crisis fiscales de Washington está un desacuerdo sobre cómo recortar el déficit presupuestario y ganar el control de la deuda federal, inflada a través de los años por guerras en Irak y Afganistán y estímulos del Gobierno para la alicaída economía.

Obama quiere cerrar la brecha fiscal con recortes de gastos y alzas de impuestos. Los republicanos no quieren volver a ceder en el tema de los impuestos tras hacerlo en negociaciones sobre el “abismo fiscal” durante el Año Nuevo.

LOS EFECTOS DEL GASTO SIN CONTROL

$85

mil millones de dólares tendrán que recortar las diferentes entidades del Gobierno durante los próximos meses.

750 mil

pérdida de empleos proyectada a raíz de la contención del gasto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código