deuda estadounidense

Obama vetaría propuesta

Con la propuesta ´cortar, limitar y equilibrar´, los republicanos quieren obligar a reducir el gasto del presupuesto de 2012.

“Si al presidente le fuera presentada esta ley para firmarla, la vetaría”, afirmó la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca en un comunicado.

Con la propuesta denominada “Cortar, limitar y equilibrar”, los republicanos quieren obligar al Gobierno estadounidense a reducir el gasto del presupuesto de 2012 y establecer unos límites de desembolsos.

También buscan que el Congreso apruebe una enmienda constitucional que introduzca la obligación de presentar anualmente presupuestos equilibrados, antes de que subir el límite de deuda.

La iniciativa de los republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes, tiene un carácter sobre todo simbólico, en el contexto de la pugna que mantienen con la Casa Blanca.

Pese a que previsiblemente será aprobada mañana en la Cámara baja, es más que probable que posteriormente sea rechazada en el Senado, que cuenta con mayoría demócrata, por lo que no ayudará a superar el actual estancamiento.

“En vez de perseguir una declaración política vacía e irreal, es necesario que nos movamos más allá de la política habitual y encontremos puntos en común bipartidistas”, agregó la nota gubernamental.

La respuesta de la Casa Blanca se produce tras un fin de semana en el que han continuado las negociaciones entre republicanos y demócratas para alcanzar un acuerdo de elevación del techo de la deuda, fijado actualmente en 14. 29 millones de millones de dólares, antes del límite del 2 agosto, fecha en la que si no es aprobada, el país entrará en suspensión de pagos.

El domingo, Obama sostuvo una reunión privada con el portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el lÍder de la mayoría republicana en la Cámara, el también republicano Eric Cantor, informó Brendan Buck, portavoz de Boehner.

“Las líneas de comunicación siguen abiertas, pero no hay nada nuevo en términos de acuerdo o progreso.

Creemos que “cortar, limitar y equilibrar representa el mejor paso al frente, y esperamos la votación de este martes en la Cámara”, agregó Buck.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, subrayó ayer que la suspensión de pagos de Estados Unidos (EU) está “fuera de la mesa de negociaciones y no es una opción”, a dos semanas de que el país alcance el tope máximo de endeudamiento. “Es muy importante que el liderazgo del partido republicano definitivamente haya sacado la moratoria fuera de la mesa de negociación”, dijo Geithner en una entrevista con la emisora CNBC. No obstante, el secretario del Tesoro insistió en la “necesidad de encontrar un camino para avanzar en la reducción del déficit a largo plazo”. De no aprobarse la subida del techo de endeudamiento, actualmente establecido en 14.29 millones de millones de dólares, por parte del Congreso, el Tesoro ha anunciado que el país estaría obligado a declararse en mora a partir del 2 de agosto.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código