AVANCE : Cierre en la vía Transístmica frente a la Universidad de Panamá. Hay una protesta estudiantil.

control de calidad

Obras por $963 millones, sin inspección privada

Ocho actos públicos para contratar inspectores independientes fueron cancelados entre junio y julio. El MOP supervisa los trabajos.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202p4Y2wX.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202p4Y2wX.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202p4Y2wX.jpg

Algunas de las obras más importantes que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanzan sin inspección privada. Durante este año, esta cartera lanzó hasta ocho licitaciones para contratar estos servicios, pero entre junio y julio los procesos fueron cancelados.

En total, los contratos adjudicados y en ejecución que actualmente no tienen una inspección privada superan los 963 millones de dólares.

Entre las obras están la carretera Arraiján-La Chorrera, la carretera Divisa-Las Tablas, La Villa-Los Santos, y David-Boquete, así como obras de construcción de puentes y caminos en varias provincias del país.

El titular del MOP, Federico José Suárez, dijo, tras cancelar los actos públicos, que las licitaciones se iban a reprogramar, ya que los pliegos de cargos se habían confeccionado como si los proyectos no hubiesen empezado, cuando estos ya tenían un avance y la inspección estaba siendo realizada por trabajadores del MOP.

En aquel momento, a comienzos de julio, dijo “en los próximos 15 días” se estarían subiendo los nuevos pliegos de cargos al portal Panamacompra.gob.pa. Casi un mes y medio después los nuevos pliegos de cargos no se han publicado.

La supervisión, clave

La expresidenta de la Sociedad panameña de Ingenieros y Arquitectos Miriam de Solís dijo que normalmente los proyectos de construcción reciben tres niveles de inspección: el del contratista encargado de la obra, el del cliente (en este caso el Estado) y el de una entidad privada e independiente.

Una correcta inspección de los proyectos es clave para garantizar que su ejecución se ajusta a lo contratado y que mantiene unos parámetros de calidad.

Sobre la demora en la contratación de los inspectores privados, De Solís, también ingeniera civil, dijo que la entidad contratante “perfectamente puede hacerlo, siempre y cuando cuente con la cantidad de técnicos necesarios para la magnitud del proyecto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código