Ampliación del canal

Obreros piden ajuste de salario

El cálculo de las horas extras, el pago de sobretiempo del domingo y mayor seguridad son algunas de las peticiones.

Los trabajadores que laboran en el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, que desarrolla el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), se mantienen en paro desde el pasado lunes en demanda de un ajuste del salario mínimo.

La reciente revisión salarial que hizo el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli ignoró la petición de ajustar este pago a 4.69 dólares la hora, aseguró Saúl Méndez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).

Actualmente, los obreros de la construcción reciben 2.90 dólares por hora. Al día trabajan ocho horas, lo que equivale, como mínimo, a 690 dólares mensuales.

El Gobierno, la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio Gupc conocen desde hace mucho tiempo las inquietudes de los obreros, y hasta la fecha no han hecho nada, y este es el mayor descontento de los trabajadores, dijo Méndez.

Otra de las peticiones de los más de tres mil trabajadores del Atlántico y Pacífico es el pago de horas extras, el recargo de las mismas, además del sobretiempo de domingo y mayor seguridad.

En el lado Pacífico, los trabajadores salieron a protestar en la parte exterior de las obras, mientras que en el sector de Gatún, Colón, los manifestante repudiaron la presencia del dirigente del Suntracs , Genaro López.

“No queremos vendidos, fuera, que se vaya, no lo queremos, nos cobran cuota y nunca nos defienden, no luchan por nuestros derechos, no tenemos papá en la calle, vendido“, gritaban los obreros enfurecidos que procedieron también a quemar varias banderas del Suntracs y hasta quitarle el casco al dirigentes López, en medio de la turba.

Franklyn Del Rosario, uno de los voceros de los trabajadores, elevó el descontento de los obreros y reiteró que las protestas continúan de forma indefinida hasta tanto se respete sus derechos laborales.

Por su parte, David Niño, secretario del Suntracs en Colón, dijo que todo se trató de un mal entendido por unas palabras emitidas por López al llegar al lugar.

A través de un comunicado, Gupc manifestó que la empresa es muy respetuosa de las normas panameñas y de manera permanente se asegura de actuar dentro del marco regulatorio.

El consorcio aseguró que está afiliado a la Cámara Panameña de la Construcción y cumple con la convención colectiva. “Dado que se trata de una obra en área canalera, todos los trabajadores de Gupc gozan de un salario mínimo de 2.90 dólares la hora, que es superior al salario mínimo que rige en el resto del territorio”, indica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código