promoción

Ocupación continúa a la baja

En noviembre los restaurantes y hoteles ofrecerán descuentos en un intento por atraer a más visitantes.
A pesar de que la entrada de visitantes creció 3.2% entre enero y agosto, el flujo no ha sido suficiente para absorber la sobreoferta de habitaciones, producto de la entrada de 30 hoteles en los últimos 4 años. LA PRENSA/Iván Uribe. A pesar de que la entrada de visitantes creció 3.2% entre enero y agosto, el flujo no ha sido suficiente para absorber la sobreoferta de habitaciones, producto de la entrada de 30 hoteles en los últimos 4 años. LA PRENSA/Iván Uribe.
A pesar de que la entrada de visitantes creció 3.2% entre enero y agosto, el flujo no ha sido suficiente para absorber la sobreoferta de habitaciones, producto de la entrada de 30 hoteles en los últimos 4 años. LA PRENSA/Iván Uribe.

La ocupación hotelera en la ciudad de Panamá volvió a caer en agosto, haciendo más presión sobre un sector que ha visto cómo el margen de ganancia por habitación se desploma.

Entre enero y agosto el nivel de ocupación fue de 56.7%, una disminución de 2.7% en comparación con igual periodo del año pasado. Los turistas llegan, pero son demasiadas habitaciones en la ciudad capital.

En un intento de frenar la tendencia en el último trimestre del año, el sector privado, en colaboración con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), lanzó la campaña “Vive Panamá”, que ofrecerá descuentos a los turistas duranteque visiten el país durante el mes de noviembre.

Jaime Campuzano, presidente del Consejo Nacional de Turismo, indicó que el objetivo es hacer de noviembre el mes de los descuentos, utilizando como base el fin de semana que se realizará el llamado Black Friday.

“La meta principal este año es evitar que la ocupación en la ciudad capital continúe bajando, y para los próximos años esperamos vender paquetes completos a los turistas con mayor antelación”, comentó.

Desde hace dos años, los hoteles en la ciudad capital están inmerso en una “guerra de tarifa” luego de que la entrada de visitantes no ha crecido al mismo ritmo que la oferta. Entre 2010 y 2014 se han habilitado más de 7 mil nuevos cuartos solo en la provincia de Panamá, mientras que la entrada de visitantes ha venido decreciendo en igual periodo.

Empresarios consultados comentaron que en promedio la tarifa por habitación ha caído un 40%, provocando que el ingreso por cuarto este entre los 55 y 60 dólares, uno de los más bajos de la región.

Esta reducción también se explica en la disminución en el índice de duración media de estancia que a final de agosto fue de 2.7 días, mientras que en 2013 era de 3.1 días.

Para el consultor Fidel Reyes, Panamá tiene todas las herramientas para revertir la tendencia actual, ya que depende de los empresarios y gobiernos salir a buscar los turistas.

“Este es un destino estable, pero debemos salir a vender el destino, y no un hotel o producto por separado”, expresó. Considera que los esfuerzos de promoción deben concentrarse en mercados cercanos a Panamá que permitan traer con facilidad grupos de visitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código