Ciudad capital

Ocupación hotelera bajaría a 38% en 2012

Entre 2010 y 2014 se habrán habilitado 10 mil nuevas habitaciones, totalizando cerca de 18 mil cuartos de hotel en la provincia de Panamá.

La ocupación en la ciudad capital pasaría de un 70% a finales de 2011 a un 38% durante 2012 en los hoteles de más de 100 habitaciones, según las estimaciones de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

La disminución del porcentaje se atribuye a que las 6 mil habitaciones nuevas que estarán disponibles superan la demanda, pese a que el número de visitantes registró un crecimiento de 10% durante el primer semestre.

Entre los hoteles que ya están en construcción y que abrirán el próximo año están el Megapolis (2 mil habitaciones); Renaissance, de la cadena Marriott en Calle 50 (300); Hilton Panamá (351); Waldord Astoria (126); Garden In (170) y Hyatt Place (167), entre otros.

Entre 2010 y 2014 se habrán habilitado 10 mil nuevas habitaciones en la ciudad capital, totalizando cerca de 18 mil cuartos de hotel en la provincia de Panamá.

Tras la caída, habrá que esperar hasta el año 2016 para recuperar los niveles de ocupación que se registran en la actualidad, dijo la presidenta de Apatel, Sara Pardo. Para ese año se espera que Panamá reciba un aproximado de 4.6 millones de turistas.

“El crecimiento en la industria hotelera ha sido acelerado, y a pesar de que cada día llegan más turistas no son suficiente para llenar las habitaciones que se van habilitando”, señaló.

Ya en los primeros meses de 2011, la ocupación en la ciudad capital registró una disminución de dos puntos en comparación con igual período del año pasado.

Informes de Apatel señalan que la tarifa promedio en la ciudad capital se ha reducido en cinco dólares, lo que indica que los hoteles están resintiendo la entrada de nuevos competidores.

Ernesto Orillac, asesor de la Autoridad de Turismo de Panamá, indicó que trabajan para atraer más congresos y convenciones que, en su opinión, es el sector dentro del turismo que permitirá mantener la ocupación en la capital. Para 2012 hay confirmadas 53 convenciones, en su mayoría de mil participantes cada una, entre las que destacan la de Herbalife, que representará la llegada de 9 mil personas.

El director de la firma FR Consulting, Fidel Reyes, indicó que sería un error que los hoteles abaraten sus precios con el afán de mantener la ocupación. Considera que la clave para mantener un destino atractivo es mejorar la atención al cliente.

Además de la caída en la ocupación, a los hoteleros les preocupa la falta de mano calificada para llenar las 12 mil plazas de empleo que se crearán hasta 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013