Proyecto energético

Odebrecht haría Chan II

GDF Suez y Enel Green Power pagaron 50 mil dólares para adquirir el pliego de condiciones de la licitación, pero no asistieron al acto.
Si la empresa brasileña se adjudica el proyecto controlará el 77% de las acciones de la hidroeléctrica, mientras que el 23% restante estará en mano del Estado. LA PRENSA/Archivo. Si la empresa brasileña se adjudica el proyecto controlará el 77% de las acciones de la hidroeléctrica, mientras que el 23% restante estará en mano del Estado. LA PRENSA/Archivo.
Si la empresa brasileña se adjudica el proyecto controlará el 77% de las acciones de la hidroeléctrica, mientras que el 23% restante estará en mano del Estado. LA PRENSA/Archivo.

La constructora brasileña Norberto Odebrecht se encamina a conseguir el que podría ser su último y gran contrato bajo la administración de Ricardo Martinelli.

A través de su subsidiaria, Odebrecht Energy Luxembourg, la compañía se convirtió ayer en el único proponente en la licitación que realizó la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa) para la construcción de la hidroeléctrica Chan II.

Norberto Odebrecht es el mayor contratista del Estado. Sola y en compañía de otras empresas, la firma brasileña ha participado en proyectos valorados en más de 4 mil 520 millones de dólares

En el caso de la hidroeléctrica, estaría por concretar su participación en una obra valorada en mil millones de dólares. El Estado panameño, por medio de Egesa, tendrá el 23% de las acciones de la hidroeléctrica, mientras que la empresa que se adjudique la licitación controlará el 77%.

A pesar de que GDF Suez y Enel Green Power pagaron 50 mil dólares para adquirir el pliego de condiciones de la licitación, estas empresas no se presentaron a la etapa final del proceso.

Algunos especialistas del sector energético que prefieren guardar reserva, advirtieron de varios aspectos que podrían haber limitado la participación.

Los interesados tenían que certificar su participación directa en la construcción de tres proyectos hidroeléctricos ejecutados a través de la modalidad de diseño, suministro y construcción en los últimos 15 años.

Además, tenían que presentar un bono por 75 millones de dólares para respaldar la ejecución de la hidroeléctrica, que contará con un embalse para almacenar agua por 90 días.

La zona donde se construirá el proyecto está apartada y los interesados necesitaban tiempo para visitarla y presentar una propuesta, dijo un empresario que estuvo presente ayer en el acto público. Las empresas solo contaron con cuatro meses para preparar sus propuestas.

Las compañías, durante el periodo de homologación de la licitación, mostraron su preocupación ante posibles reclamaciones que podría presentar AES Panamá, que en un inicio tenía los derechos para construir la central eléctrica.

La concesión fue otorgada durante la administración presidencial de Martín Torrijos y anulada en el gobierno de Ricardo Martinelli.

En 2011, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos revocó la concesión a AES Panamá, alegando que si la compañía construía la hidroeléctrica, controlaría la generación de más del 40% de la energía en el país, situación que prohíbe la Ley 6 de 3 de febrero de 1997 que regula el sector eléctrico.

Ahora, la comisión evaluadora debe decidir si Odebrecht cumple con los aspectos técnicos exigidos en el pliego de condiciones, punto que tiene una ponderación de 70%.

Si la compañía recibe el aval de la comisión, entonces se abrirá el sobre que contiene la propuesta económica que representará el 30% de la calificación total.

La propuesta económica fue depositada ayer en la bóveda del Banco Nacional por el secretario de energía, Vicente Prescott, aparentemente sorprendido por el escaso interés en el proyecto.

Los cálculos de la secretaría de energía indican que la obra podría rondar los mil millones de dólares, frente a los 600 millones de dólares que invirtió AES Panamá para construir Chan I.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código