expandirán La calzada a cuatro carriles

Ofertas para la ampliación de Amador

Una adenda limitó la participación a empresas que ya han ejecutado obras en el país, requisito que fue objeto de una acción de reclamo.

Tres constructoras presentaron ayer sus propuestas técnicas y económicas en la licitación para el diseño, construcción y financiamiento parcial de la ampliación a cuatro carriles de la calzada de Amador entre el monumento a la bandera y la entrada a isla Flamenco.

Acudieron al acto público la brasileña Norberto Odebrecht y las panameñas Cusa e Ininco. Las tres presentaron una fianza de cumplimiento de $5 millones.

Las propuestas económicas fueron guardadas en sobres y se revelarán en un nuevo acto público que debe ser convocado por el Ministerio de Obras Públicas.

En ese momento se conocerá también el precio de referencia estipulado por el Gobierno. La propuesta económica tiene una ponderación de 30% en el puntaje final, mientras que a la técnica se le asignó un 70%.

Según el pliego de condiciones, los proponentes deben desarrollar un estudio de paisajismo que mantenga el destino recreativo y turístico del lugar. La obra incluirá aceras y ciclovías, así como lugares de descanso y áreas de estacionamiento.

La ampliación de la calzada se licita unos meses después de salir a la luz pública una consultoría en la que se planteaba el desarrollo de proyectos residenciales de lujo.

Otra propuesta que incluye el desarrollo residencial en la zona es “Ciudad Marina”, un proyecto que no fue aprobado en 2011 por el Ministerio de Economía y Finanzas y que contemplaba un relleno de mar de 36 hectáreas sobre el que se levantarían torres de hasta 30 pisos de altura.

reclamo

Aunque apenas se acaban de presentar las propuestas, el proceso de licitación no ha estado exento de reclamos.

La Dirección General de Contrataciones Públicas recibió una queja de Antonio Bayona, representante de la empresa de origen español Isolux Panamá - Corsan- Corvian.

En su reclamo, la compañía advierte de que en la adenda número 3 al pliego de condiciones, publicada en el portal PanamaCompra el pasado 19 de agosto, se introdujo la obligación de haber ejecutado proyectos viales en Panamá para poder participar en la licitación.

Isolux Panamá afirma que esta exigencia “cambia por completo la idea de participación de muchas compañías extranjeras, que en definitiva poseen tal vez más y mejores experiencia en obras de construcción a nivel mundial, que aseguran de por sí un mejor producto, y que no obstante quedan fuera por completo... En definitiva, la adenda 3 atenta contra la libre participación de las empresas extranjeras”. No obstante, Contrataciones Públicas no encontró razones para, como solicitaba el consorcio, ordenar la revisión y corrección del pliego de condiciones y, en consecuencia, no admitió la acción de reclamo.

detalles de los pagos de la obra

20%

Pagará el Estado como anticipo.

80%

Se desembolsará en junio de 2015.

2

Años es el plazo de ejecución del contrato. El monto se podrá ajustar el día de la emisión de la orden, en caso de variaciones en las tasas de interés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código