OJO CON SU BOLSILLO

Ojo con su bolsillo: Cuidado con sus compras

OPINIÓN

Llegó el fin de año y la fiebre consumista se desata en la mayoría de la población, que sin ningún tipo de planificación corre a gastar en un momento lo que con sacrificio ahorró durante todo el año. Lo lógico es hacer un presupuesto y ajustarse.

No se deje llevar por el incesante bombardeo publicitario de estos tiempos. Para colmo, ya tenemos una mala copia del bendito Black Friday, que en Estados Unidos se practica rematando artículos, a muy bajos precios, para salir de ellos por la entrada de la temporada navideña. Aquí en Panamá, generalmente, lo que colocan son unas pequeñas rebajas del 10% y 20%.

No compre artículos electrónicos, sobre todo celulares, en la calle. Estos son distribuidores que no ofrecen ninguna garantía, respaldo técnico y ni siquiera dan factura o recibo.

Si le sale dañado, ¿a quién le va a reclamar? Adquiéralos en locales autorizados para su distribución, reparación y venta.

Al comprar artículos electrónicos, procure hacerlo a través de distribuidores que ofrecen garantía y respaldo técnico.

En cuanto a los abonos, es necesario cerciorarse de que el artículo sea el que usted quiere y eligió.

Si el agente económico se lo vende al contado, usted tiene derecho a que le devuelvan las sumas pagadas.

Hay almacenes que aceptan dos tipos de abonos: el abierto, donde usted deposita sin determinar el artículo, y el específico, donde usted abona un artículo en particular.

Pida la información pertinente al vendedor y lea atentamente las condiciones de abono. Hay que respetar lo que señala la factura; algunos almacenes se quedan hasta con el 70% de lo abonado. Esa es la penalización.

Compare precios y solicite la garantía del producto.

Recuerde que “un consumidor informado, tiene poder”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código