OJO CON SU BOLSILLO

Ojo con su bolsillo: Reclame sus derechos

OPINIÓN

Al ser afectados por alguna irregularidad o práctica desleal en determinado establecimiento comercial, los consumidores deben reclamar el respeto a sus derechos.

Un ejemplo de este caso es cuando al comprar un producto, cuyo precio registrado en el lector de código de barras es mayor al que se promociona. En ese momento no debemos quedarnos callados solo porque se trata de unos centésimos de más. La Ley 45 de 2007 señala en el artículo 56 que “...en caso de que un producto tenga más de un precio marcado por el proveedor, prevalecerá el menor, y el proveedor estará obligado a venderlo con ese precio...”.

Asimismo, la mencionada legislación de protección al consumidor establece que todos los bienes que se ofrecen en un determinado local comercial deben tener en forma clara y en un lugar visible el precio al contado de los mismos. Y esta es otra situación, que afecta a los consumidores y que no puede pasar desapercibida. Es notorio que en muchos establecimientos se incumple con el derecho de informar sobre los precios.

En caso de agotar la vía directa, sin conseguir resultado positivo, deberá pensar en ejercer presión para que su reclamo sea aceptado. Puede acudir a las respectivas autoridades administrativas para exponer su situación. Se debe reportar la irregularidad ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Y si el reclamo es por los servicios de electricidad, agua y telefonía, en la Autoridad de Servicios Públicos (Asep) le pueden ayudar.

Para hacer efectivo un reclamo, los consumidores deben conocer sus derechos.

La primera vía para reclamar es la directa, dirigiéndose al propio proveedor en lo posible con el gerente o empleado con capacidad para solucionar el problema. No se exalte, pero actúe con firmeza y decisión. Si no reclama está consintiendo y estimulando esa conducta irregular del comerciante. Lo importante, es que el consumidor debe hacer valer sus derechos, y no quedarse insatisfecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código