Oleaje impide a los barcos petroleros atracar en Limón

El problema se inició en la segunda semana de junio y ha afectado, al menos, cuatro buques petroleros que llevaban combustible a Costa Rica.
Aunque Bahía Las Minas está en el Caribe, el área está protegida del oleaje. Aunque Bahía Las Minas está en el Caribe, el área está protegida del oleaje.
Aunque Bahía Las Minas está en el Caribe, el área está protegida del oleaje.

Desde hace un mes, el oleaje que afecta el Caribe, obliga a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a enviar los petroleros a Bahías Las Minas, Panamá, para descargar el combustible en buques más pequeños, ante la imposibilidad de atracar en el puerto Moin.

El oleaje se inició en la segunda semana de junio y ha afectado, al menos, cuatro buques, según publicó el diario costarricense La Nación.

Debido al movimiento de las aguas, los petroleros no podían acercarse al muelle del puerto Moin para hacer la descarga. Los buques se trasladaron hasta el área de Bahía Las Minas, Panamá, que está protegida del oleaje, donde se transfiere el combustible a otro buque más pequeño, que luego lo lleva de regreso hasta el puerto costarricense.

Esta técnica se denomina “aligeramiento”, que consiste en colocar el buque más pequeño a un costado del petrolero, para transferir el combustible. Las dos embarcaciones se separan por unos dispositivos de caucho cilíndrico que absorben el movimiento de las naves, para permitir la operación.

El buque pequeño lleva el combustible hasta Costa Rica y el grande también regresa, pero con una cantidad mucho menor para poder atracar y terminar de descargar.

El primer buque en sufrir los problemas, y que arribó el 11 de junio, finalmente logró zarpar el jueves 9 de julio (casi un mes después), indica la publicación.

El proceso implica, además, la subcontratación de barcos pequeños que realizan labores de aligeramiento, hecho que implica mayores costos.

El diario cita a la gerente de Recope, Gabriela Montes de Oca, quien aseguró que todo está bajo control. Añadió que el proceso de aligeramiento de barco a barco es normal cuando el oleaje impide que los buques de gran calado ingresen.

Montes de Oca explicó que, en este momento, es muy prematuro saber si habrá un sobrecosto por estos inconvenientes, pues es la primera vez que la afectación se da durante un período tan extenso.

El costo adicional que podría implicar este problema dependerá de los reclamos que puedan presentar los proveedores, dijo la gerente de Recope.

“Esto es algo que se debe analizar en el contexto global de las demoras y que depende de la magnitud, por lo que podría implicar un porcentaje muy bajo dentro de la factura petrolera”, comentó Montes de Oca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código