Fed

Operación ´twist´ no tendrá impacto

Las políticas extraordinariamente flexibles de la Fed podrían llevar a una alta inflación al final del camino, con un desempleo todavía más elevado, según algunos analistas.

La medida que la Reserva Federal de Estados Unidos aprobó la semana pasada para reducir aún más los costos de endeudamiento es riesgosa y no acelerará significativamente una recuperación “dolorosamente prolongada”, dijo ayer uno de los consejeros que se opuso a la idea.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, aseveró que era escéptico de que la llamada “operación twist” aplicada por el banco central impulse a las empresas a contratar o a los consumidores a gastar, dado un escenario de continuos ajustes estructurales en la economía y la incertidumbre fiscal.

“No deberíamos tomar ciertas medidas simplemente porque podemos”, dijo Plosser, uno de los consejeros más duros contra la inflación, en un foro de líderes empresariales en Radnor, Pensilvania.

“Las enfermedades que enfrentamos actualmente no son resueltas fácilmente mediante una política monetaria incluso más expansiva”, acotó.

La Fed anunció la semana pasada que planea comprar 400 mil millones de dólares en bonos del Tesoro de largo plazo y vender el mismo monto de papeles de más corto plazo para fines de junio de 2012, en un esfuerzo por reducir los costos de financiamiento de largo plazo.

También dijo que apoyaría al mercado hipotecario al reinvertir los pagos de capital de su deuda vinculada a hipotecas en valores respaldados por hipotecas.

Plosser advirtió que las políticas extraordinariamente flexibles de la Fed podrían llevar a una alta inflación al final del camino, con un desempleo todavía elevado.

“Crear un ambiente de estanflación, reminiscencia de la década de 1970, no ayudará a las empresas, a los desempleados ni a los consumidores. Es un resultado del que debemos resguardarnos cuidadosamente”, agregó.

El jefe de la Fed de Filadelfia agregó que también objeta el compromiso del banco central de mantener bajas las tasas de interés por dos años, ya que de acuerdo a sus pronósticos, deberían ser elevadas antes.

En todo caso, dijo, habría escenarios en los cuales apoyaría un mayor estímulo monetario: si la crisis de deuda soberana en Europa lleva a una tensión mayor de los mercados financieros o si la deflación aparece como una amenaza real.

“No veo ninguno de estos escenarios en mi pronóstico, por lo que no anticipo que esas medidas de política monetaria expansiva sean necesarias”, agregó.

Estimación

$400

mil millones en compra de bonos del tesoro de largo plazo.

2012

fecha en la que se planifica vender otros 400 mil millones de papeles de más corto plazo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Ene 2017

Primer premio

1 1 4 0

ADDB

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

4790

3er premio

3738

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código