CANAL DE PANAMÁ

Operadores se enfrascan en disputa con ACP

La legislación panameña permite la creación de sindicatos dentro del Canal, pero prohíbe las huelgas que afecten su operación.
El remolcador es parte del equipo que se utiliza en la vía acuática para dar un servicio seguro y eficiente al comercio marítimo mundial todos los días del año. El remolcador es parte del equipo que se utiliza en la vía acuática para dar un servicio seguro y eficiente al comercio marítimo mundial todos los días del año.
El remolcador es parte del equipo que se utiliza en la vía acuática para dar un servicio seguro y eficiente al comercio marítimo mundial todos los días del año.

Los operadores del equipo flotante de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) son parte neurálgica en el paso de los barcos por la vía acuática.

Manejan grúas y remolcadores que halan o empujan los buques, utilizando una cuerda o cable para asistirlos en algunas maniobras acuáticas.

Los remolcadores asisten a los buques durante su travesía por el Canal, principalmente en las entradas y salidas de las esclusas y durante su paso por el Corte Culebra, donde se requiere de gran maniobrabilidad y potencia.

Son 240 personas que garantizan el paso seguro de los barcos y que hoy se enfrascan en una disputa con la ACP porque promueven la creación de un sindicato o “representante exclusivo” que les permita negociar una convención colectiva con la administración.

La situación recobra importancia debido a que con las nuevas esclusas, los remolcadores son los encargados de guiar a las embarcaciones dentro de la esclusa.

“Somos garantes de la seguridad en el Canal y con las nuevas esclusas venimos a ejercer un rol más importante porque ahora tendremos que hacer el tránsito completo del buque dentro de la esclusa”, afirma Francisco Crespo Méndez, secretario general encargado de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC).

Con el sistema del Canal actual, el trabajo de guiar al buque se hace a través de locomotoras que corren sobre rieles colocados a un costado de las esclusas.

A partir de la operación del tercer juego de esclusas, posiblemente a principios de 2016, los remolcadores deben impulsar las embarcaciones a través de la esclusa que por su tamaño podrán llevar hasta tres veces más la carga que transporta un panamax, los barcos más grandes que actualmente pasan por el Canal.

Este punto les inquieta a los capitanes y oficiales porque sienten que no se les ha dado la capacitación adecuada para atender las nuevas operaciones y tampoco se les ha tomado en cuenta para ningún comité técnico donde se discuta sobre las operaciones de las nuevas esclusas. “Es una administración excluyente”, dice uno de los dirigente de UCOC.

Sin embargo, la administración del Canal alega que, además de los simuladores, se tiene previsto fletar un buque tipo neopanamax para complementar la capacitación de prácticos y capitanes de remolcadores que estará involucrado en el funcionamiento y consideraciones técnicas de las nuevas esclusas. El buque será utilizado varios meses antes de la apertura del Canal ampliado para realizar pruebas en vivo en las nuevas esclusas de la vía interoceánica.

Sindicalización

La legislación panameña permite la creación de sindicatos dentro del Canal pero prohíbe las huelgas. Eso lo tienen claro los dirigentes de la UCOC, quienes aseguran que seguirán la lucha por la creación de un sindicato.

La representación exclusiva la defienden porque, según dicen, son los capitanes y oficiales los que deben discutir los temas que les afectan como operadores técnicos.

Los capitanes y oficiales de remolcadores pertenecían anteriormente a otra organización de trabajadores canaleros, y como primer paso para convertirse en una organización sindical, hace 10 años decidieron solicitar la creación de una unidad negociadora que les permitiera tener un sindicato para discutir los temas laborales directamente con la administración y no a través de otros sindicatos.

El primer intento lo hicieron el 6 de agosto de 2003 cuando esta organización solicitó a la Junta de Relaciones Laborales (JRL) la determinación y certificación de una nueva unidad negociadora. Dos años más tarde la JRL negó la petición.

Ante el rechazo de esta instancia, la organización de trabajadores acudió a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, estamento que el 26 de agosto de 2008 revocó la resolución de la JRL.

Tras esta decisión, nuevamente los capitanes y oficiales de cubierta solicitaron a la JRL la creación de la Unidad Negociadora.

Esta vez la JRL no solo reconoció a la UCOC como organización sindical, sino que además resolvió expedir certificación del sindicato, según señala la resolución 77 de 2009 y firmada por Mauro Murillo como miembro ponente de la JRL.

“El tema es sensitivo porque los derechos a la sindicalización emanan de la Constitución”, afirma Francisco Crespo Méndez, secretario general encargado de UCOC.

Como fundamento legal, Crespo cita el artículo 95 de la ley orgánica de la ACP, en el que se establece que el trabajador que pertenezca o que pueda pertenecer a una unidad negociadora tendrá derecho a formar, afiliarse o participar libremente en una organización sindical, o abstenerse de ello, y en todo caso, ser protegido en el ejercicio de su derecho.

ALEGATO DEL CANAL

La administración reconoce que la resolución de la Corte Suprema de Justicia le ordenó a la JRL que los capitanes podrán tener una unidad negociadora, pero no los autoriza a crear un sindicato. Para el administrador, Jorge Luis Quijano, los únicos sindicatos que deben existir son aquellos que estaban vigentes hasta 1999. “Estemos claros, eso es lo que es. A la JRL nunca se le dio la capacidad de decidir sobre un sindicato”, indicó.

La administración se mantiene en que acatará lo que ordenó la Corte Suprema de Justicia y mientras tanto no se sentará a negociar con una organización que no sea sindicato.

TRABAJADORES EN NÚMEROS

9,900

Trabajadores laboran en el Canal de Panamá.

290

Prácticos laboran en el Canal de Panamá.

240

Capitanes y oficiales de remolcadores de la ACP.

6

Unidades negociadoras forman parte de la organización laboral del Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código