VALOR RAZONABLE

¿Oportunidades de inversión en la eurozona?

OPINIÓN

Dos semanas atrás, Standard & Poor´s anunció la rebaja en la calificación de riesgo de crédito de 9 de los 17 países que componen la eurozona. Entre los países a los que se les ha degradado su calificación se encuentran Francia, la segunda economía más importante de la zona y Austria, que pasaron de una calificación de triple A hasta AA+.

Al anuncio de la masiva disminución de la calificación de riesgo se añade el alargamiento de las negociaciones entre las autoridades griegas y sus acreedores privados, negociaciones cuyo objetivo consisten en reestructurar la abultada deuda griega a través de un canje de deuda y evitar una suspensión de pagos desordenada. Este acuerdo pasa por una reestructuración de las “relajadas” finanzas públicas griegas, hacia un modelo más sostenible en el control del gasto público y de la deuda, de manera que en el 2020 el indicador deuda/PIB sea de 120%, el cual hoy día se encuentra en 160%.

Estos anuncios agravan la situación en la eurozona. Por un lado, aumentará el costo de los recursos que los Gobiernos degradados tengan que pedir prestado y por otro lado, se incrementa el riesgo de que Grecia esté a las puertas de una cesación de pagos (default). Ambos eventos crean más presión sobre el euro, el cual en un año ha experimentado una depreciación de 4.3% frente al dólar norteamericano, 1.6% y 10.9% contra la libra esterlina y el yen japonés.

Los operadores apuestan a que el euro mantendrá la tendencia a la baja en 2012 y, mientras los inversores tratan de buscar refugio a la pérdida del euro, más presión se crea a la moneda europea, consolidándose la tendencia a la baja de la misma. Además, las estimaciones de crecimiento económico del 2012 para la eurozona, indican que éste se ubicará en terreno negativo.

Frente a este panorama nos preguntamos: ¿Existen oportunidades de inversión en la eurozona? Para algunos analistas la respuesta es sí. Estas se pueden encontrar haciendo un análisis muy selectivo en empresas grandes (large caps) ubicadas en sectores que no son sustancialmente afectados por la disminución de la actividad económica, tales como servicios de utilidad pública, salud y alimentos (conocidos como defensivos) que cuenten con una base sólida de utilidades, buen flujo de caja, que no dependan tanto de los ingresos generados en la eurozona, con buena exposición en mercados emergentes y que posean niveles de apalancamientos bajos. Para los analistas, algunas de estas empresas europeas se cotizan muy por debajo de su valor, generando una posible oportunidad de inversión.

Sin embargo, hay que estar muy pendiente de los ajustes que se puedan presentar en el sector financiero y en el manejo de las finanzas públicas de los países de la eurozona.

El autor es profesor universitario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código