financiamiento

Oposición presenta proyecto

En EU el gobierno federal no puede hacer gastos sin autorización previa del Congreso que, dividido, no ha votado un presupuesto completo desde 2009.

Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un proyecto para financiar al gobierno federal de Estados Unidos hasta fines de septiembre y evitar así una crisis que provocaría el cierre de servicios públicos no esenciales a partir del 27 de marzo.

La propuesta, que será votada hoy o mañana en la Cámara Baja, no anula los recortes presupuestarios que entraron en vigor de manera automática el viernes en varias agencias del Gobierno.

Sin embargo, el presupuesto de defensa, que será recortado en 42 mil 700 millones de dólares a raíz de esta cura de rigor forzada, recibiría una partida extra de 10 mil millones de dólares para “operación y mantenimiento”.

La medida permitirá evitar un cierre del Gobierno el 27 de marzo, priorizar los programas de defensa y para los exsoldados y dar al Pentágono un poco de flexibilidad para hacer lo mejor posible con el presupuesto que dispone, declaró el presidente de la comisión encargada de repartir los gastos, Han Rogers, en un comunicado.

El gasto total autorizado por el nuevo texto reducirá los egresos normales del gobierno federal en 984 mil millones en el año fiscal 2013, según una estimación publicada el martes por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), un organismo público independiente.

A esta suma se añaden los gastos de guerra excepcional y relacionados con desastres naturales y los enormes programas sociales (pensiones, salud), para un total de 3 mil 519 millones.

El texto no regula, sin embargo, los cortes a ciegas automáticos, que serán siempre aplicados en el presupuesto de cada programa, cualquiera sea su importancia (seguridad, control de tráfico aéreo o parques).

No tiene cortes automáticos más racionales: son tan estúpidos como antes de empezar. Solo en lo referido a defensa es un poco más inteligente, dijo a la Afp Richard Kogan, experto de presupuesto en el Centro de Presupuesto y Políticas Prioritarias.

En Estados Unidos , el gobierno federal no puede hacer gastos sin autorización previa del Congreso que, dividido, no ha votado un presupuesto completo desde 2009.

Los legisladores, por el contrario, han votado medidas temporarias por algunos meses que le permiten al gobierno federal continuar operando, con las partidas del periodo anterior.

En setiembre, votaron para financiar al Gobierno hasta el 27 de marzo, por lo que es necesaria una nueva votación antes de que llegue esta fecha.

A fines de 1995, cientos de miles de funcionarios fueron licenciados sin goce de sueldo durante 21 días a causa de un conflicto presupuestario entre la mayoría republicana de la Cámara de Representantes y el presidente demócrata Bill Clinton.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código