Acuerdo de Libre Comercio

Opositores al tratado no se dan por vencidos en EU

Es casi imposible que el Congreso apruebe en las semanas siguientes los acuerdos comerciales con tres naciones, incluyendo a Panamá.

Es más, quienes se oponen a los tres tratados pendientes –Panamá, Corea y Colombia– están viendo que entre más se demora la Casa Blanca en someter los acuerdos al Congreso, más fácil será lograr su derrota.

Ya luce claro que aun si los acuerdos son enviados al Congreso en los próximos días, la votación no podría darse hasta septiembre u octubre, precisamente cuando arranca la campaña para las elecciones de 2012, que prometen ser duramente reñidas.

“Entre más prolongado el período en que estos acuerdos son sometidos a escrutinio público, más aumenta la oposición, incluso del lado republicano”, afirmó Todd Tucker, de Public Citizen, una agrupación de izquierda que –junto a los sindicatos– está liderando la batalla en contra de ratificarlos.

Como se acostumbra que los senadores y congresistas regresen a sus estados durante las vacaciones de agosto del Congreso, Tucker señaló que su agrupación está planeando eventos en todo el país para agosto, con el fin de presionar a los miembros del Congreso “a que voten de la manera correcta”.

En la misma línea, uno de los más importantes líderes sindicales dijo la semana pasada que él está esperanzado de poder derrotar los acuerdos de libre comercio.

“Nuestra esperanza es que más de la mitad de los demócratas vote en contra”, declaró Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, que está planeando una campaña publicitaria en oposición a los tres tratados. El partido Demócrata es tradicionalmente el aliado de los sindicatos en EU.

Tucker explicó en una entrevista ayer con este diario que la oposición al TPC de Public Citizen y sus aliados se basa en dos factores.

Por un lado, según su perspectiva, los acuerdos de libre comercio al estilo de NAFTA (acuerdo entre EU, Canadá y México) “han sido un fracaso colosal” para los obreros norteamericanos, porque la economía estadounidense ha perdido cientos de miles de empleos. Esta es la queja central de los sindicatos.

Al argumento de que la economía panameña –por ser pequeña y de servicios– no causará una fuga de empleos en EU, la respuesta de Tucker fue que por eso mismo, el acceso al minúsculo mercado panameño no generará empleos en EU.

Si no va a generar empleos, el TPC no beneficia a EU, según la tesis de grupos como Public Citizen, mientras que, por el otro lado, sí conlleva riesgos y costos.

Estos son, según arguyó Tucker, que el TPC impedirá el fortalecimiento futuro de leyes ambientales y laborales en Panamá, y que el estatus de Panamá como refugio tributario seguirá permitiendo que narcotraficantes y evasores de impuestos escondan su dinero en nuestro país.

Tucker y sus aliados no están satisfechos con el tratado de intercambio de informaron fiscal que Panamá recientemente firmó y ratificó por presión de Washington, ni dan importancia a que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico haya sacado a Panamá de su “lista gris” de refugios tributarios. Para Public Citizen, el tratado fiscal es un instrumento obsoleto y “sin dientes” que permite que Panamá rehúse dar información que viole “las políticas publicas” del país, lo que es un falla “enorme”.

“Panamá aceptó estos cambios sobre el papel, pero falta ver cómo se desenvolverán”, comentó Tucker.

Según él, el Congreso no debe ratificar el TPC hasta que pueda demostrarse “que Panamá tiene una trayectoria de cumplimiento sostenido” con los compromisos adquiridos en esta materia.

“Hay una inquietud bipartidista en torno al secreto financiero en relación con Panamá”, señaló.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código