TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES

Optan por no firmar tratado

Estados Unidos rechazó el acuerdo por considerar que le da mayor autoridad a grupos de gobierno para regular la red mundial.

Los enviados de casi 90 naciones firmaron el primer tratado de telecomunicaciones de las Naciones Unidas desde que comenzó la edad de la internet, mientras Estados Unidos y otras naciones occidentales se negaron a suscribirse por considerar que apoya un mayor control de los gobiernos sobre el ciberespacio.

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU rechazó las afirmaciones estadounidenses y justificó el acuerdo por considerarlo necesario para expandir los servicios en línea a las naciones más pobres y añadir más voces para configurar la dirección de la tecnología de las telecomunicaciones modernas.

Las declaraciones de Hamadoun Toure pusieron de manifiesto las profundas diferencias expuestas durante los diez últimos días de conversaciones en Dubai.

Las negociaciones esencialmente enfrentan por un lado el deseo de occidente de preservar la naturaleza no regulada de la red contra el anhelo de los países en desarrollo que buscan mejor acceso a la red y los estados autoritarios como Irán y China que controlan el ciberespacio.

La división final que se manifestó el jueves por la noche no se debió a regulaciones específicas en la primera revisión del grupo de la ONU desde antes que el internet fuese una fuerza universal.

Más de 20 naciones se sumaron el viernes a Estados Unidos en su negativa a firmar los protocolos de la UIT aduciendo que abre las puertas a mayores controles gubernamentales sobre la red y que podría ser utilizado por estados autoritarios para justificar mayores restricciones al ciberespacio. Países rivales, incluso Irán, China y estados africanos, insisten en que los gobiernos deberían ejercer mayor control sobre los asuntos de internet y trascender el supuesto dominio occidental sobre la tecnología informativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013