TELECOMUNICACIONES

Orange queda en evidencia

Una investigación indicó que la firma recurrió a dos estratagemas para eximirse de pagar el impuesto de sociedades.

El operador de telecomunicaciones Orange utilizó procedimientos contables para no pagar impuesto de sociedades en Francia entre 2000 y 2010, lo que le permitió ahorrar entre mil 320 y mil 980 millones de dólares cada ejercicio, reveló BFM Bussiness.

Orange recurrió a dos estratagemas para eximirse de pagar el impuesto de sociedades, el primero utilizar las pérdidas que encajó en 2001 y 2002 para deducir en los años siguientes los beneficios como lo permiten las reglas fiscales, explicó la cadena de información económica.

Además, generó $11 mil 880 millones de pérdidas fiscales en 2005 con la absorción de una filial llamada Cogecom, que había empleado para realizar toda una serie de adquisiciones fuera de Francia.

Una vez incorporadas, el valor de esas compras fue revisado a la baja, lo que se tradujo en una depreciación de Cogecom de $15 mil 180 millones.

A partir de esos mecanismos, el déficit fiscal acumulado a finales de 2006 era de $32 mil 340 millones y el operador histórico francés esperaba escalonarlo hasta finales de 2015 para poderse exonerar del impuesto sobre los beneficios.

Las cosas cambiaron a finales de 2011, ya que ese año el gobierno del primer ministro conservador Francois Fillon limitó el dispositivo de aplazar las pérdidas a ejercicios futuros, y obligó a que las empresas pagaran un mínimo de impuesto.

De esa forma, Orange abonó $425 millones en 2011 y $420 millones en el ejercicio siguiente.

Paralelamente, un control del fisco consideró que la compañía había abusado en las depreciaciones de Cogecom, decisión confirmada el pasado 4 de julio por un tribunal administrativo.

Orange ha recurrido a ese dictamen judicial, pero al no ser suspensivo ha tenido que pagar $2 mil 770 millones a Hacienda, lo que constituye “un récord” en este tipo de operaciones de control, equivalente a una décima del déficit público francés.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código