remodelación de aduanas y migración

Ordenan a Tocumen, S.A. suspender licitación

La decisión de Contrataciones Públicas surge después de admitir un reclamo de la empresa Azyza-As-Fagar contra el informe de evaluación.

Por segunda ocasión, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó a Tocumen, S.A. suspender la licitación para la remodelación del área del aeropuerto que brinda los servicios de aduanas y migración.

La decisión surge luego de que la dirección admitiera el reclamo contra el informe de la comisión evaluadora interpuesto por el consorcio Azyza-As-Fagar por inconformidad con el puntaje que recibió en el renglón de experiencia previa.

El precio de referencia de la licitación se fijó en 10 millones de dólares y se calcula que una vez adjudicada la obra, los trabajos tomarán cerca de seis meses en completarse.

Esta es la segunda vez que la DGCP ordena suspender este acto por reclamos interpuestos por las empresas participantes, entre ellas Azyza-As-Fagar de capital español.

La compañía alega que la comisión realizó un análisis incorrecto de la documentación que presentó para participar en la licitación abreviada por mejor valor, donde la empresa que obtenga la puntuación más alta y oferte el precio más bajo será la ganadora.

Con la primera suspensión, la DGCP solicitó a Tocumen, S.A., realizar un segundo informe de evaluación. En este, la comisión aumentó el puntaje a cinco de las empresas participantes, incluyendo a Azyza-As-Fagar, sin embargo, la firma española todavía está por debajo del consorcio Landscape Vision Corp. Esta empresa además de obtener la mejor puntuación, también presentó el precio más bajo. (Ver tabla).

Ahora, la dirección de Contrataciones Públicas debe decidir si ordena a Tocumen, S.A. realizar una nueva evaluación, o si decreta una suspensión definitiva del acto. Con la remodelación del área de migración y aduanas, la administración espera agilizar el movimiento de personas en las horas de mayor tráfico.

El área que será remodelada tiene una extensión de 7 mil metros cuadrados, y las bodegas y espacios utilizados por las aerolíneas y demás dependencias estatales serán trasladadas a otras zonas para colocar más cubículos de revisión. Con este acto, ya son varios los procesos realizados por Tocumen, S.A. que han registrado algún tipo de reclamo por partes de las empresas participantes.

Entre ellos, está la licitación para contratar el mobiliario del muelle norte, donde se acusó a Tocumen de favoritismo. Esto llevo a las autoridades del aeropuerto a reprogramar la licitación, que después fue declarada desierta por que ninguna de las compañías había cumplido con el pliego de condiciones, según una comisión evaluadora integrada por funcionarios del aeropuerto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013