Ordenan a Tocumen cancelar licitación

La administración actual había derogado el contrato que fue aprobado por el pasado gobierno por considerarlo oneroso.
El pasado gobierno había licitado por cinco años el servicio de aseo y limpieza de vidrios en dos contratos que sumaban 24.6 millones de dólares. El pasado gobierno había licitado por cinco años el servicio de aseo y limpieza de vidrios en dos contratos que sumaban 24.6 millones de dólares.
El pasado gobierno había licitado por cinco años el servicio de aseo y limpieza de vidrios en dos contratos que sumaban 24.6 millones de dólares.

La Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó a Tocumen S.A. cancelar la licitación “abreviada por precio” para contratar el servicio de aseo y limpieza de áreas vidriadas en la terminal aérea.

La comisión evaluadora nombrada por Tocumen había recomendado adjudicar el contrato por 6 millones 933 mil dólares al consorcio Brillantex, integrado por la empresa colombiana Brillantex Multiservicios y las panameñas Inversiones Altavista y Formas & Espacios Architecture.

Brillantex y el consorcio Treoc Tocumen, formado por la panameña Trebol Services y Eco de Obras y Servicios de España ofertaron la misma cantidad, 6.9 millones de dólares.

En tanto, las otras tres propuestas fueron consideradas onerosas y no fueron abiertas.

Luego de concluir que los dos proponentes cumplieron con la totalidad del pliego de condiciones, la comisión evaluadora utilizó uno de los criterios de desempate que establece el artículo 30 del decreto ejecutivo 366 de 2006 que reglamenta la ley 22 de contrataciones pública.

Dicho artículo señala que en caso de empate se escogerá al proponente que esté acreditado como una pequeña y mediana empresa ante la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme). El otro mecanismo para decretar el desempate es ordenar a las proponentes presentar una segunda oferta.

En este caso, Altavista, que integra el consorcio Brillantex está inscrita en la Ampyme, sin embargo, la inscripción se dio el 20 de marzo, el mismo día que Tocumen recibió todas las ofertas.

Esta situación, sumado al hecho de que la comisión evaluadora se extendió más allá de los cinco días hábiles para rendir su informe, fueron los argumentos que utilizó la DGCP para ordenarle a Tocumen cancelar el acto.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., confirmó que este mes se realizará una nueva convocatoria, pero indica que se cumplió con todos los pasos establecidos en la norma de contrataciones públicas.

Añadió que para evitar suspicacia la decisión que tomó la DGCP fue la más acertada, aunque en su opinión había otros criterios de desempate que le hubiesen permitido a Tocumen continuar con el acto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código