Ordenan readmitir a sindicalista despedida

La Sala de lo Constitucional de El Salvador ordenó a la sociedad empresarial de alimentación Lido readmitir a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Procesamiento de Alimentos (SITIPA), “despedida injustamente hace dos años”.

Lido prohibió a la sindicalista y empleada de la empresa entrar a sus instalaciones en Soyapango (este), y “se le dejó de pagar su salario y prestaciones, pese a su calidad de directiva sindical, protegida por el artículo 47 de la Constitución”, informó la Federación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Según la FESPAD, “en un hecho sin precedentes” para los trabajadores del sector privado, la Sala de lo Constitucional dio orden de readmisión, “cumpliendo así el artículo 47 de la Constitución”.

Desde la fecha del despido, la empleada de Lido Cándida Luz Flores Ramírez, junto con otros sindicalistas, emprendió“una ejemplar lucha legal por lograr el respeto a la garantía de fuero establecida” en la Carta Magna. En la demanda, en la que se alegó“despido improcedente arbitrario”, se reclamó“el respeto, entre otras categorías jurídicas, de la libertad sindical”.

La decisión de la Sala de lo Constitucional “marca un precedente en la protección de la libertad sindical” en El Salvador, ya que “se ha abierto la puerta, al ordenar el reintegro de la sindicalista despedida y no sólo el reclamo de los salarios, como se ha venido manejando”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código