Hidrocarburo

Ordenan suspender explotación

Pacific deberá entregar a la colombiana Ecopetrol a finales del primer semestre de este año Campo Rubiales, el de mayor producción de crudo en el país.
Ecopetrol pertenece al Estado colombiano. Ecopetrol pertenece al Estado colombiano.
Ecopetrol pertenece al Estado colombiano.

La Corte Constitucional de Colombia ordenó suspender las actividades de explotación de petróleo en un área de un campo de la canadiense Pacific E&P, por considerar que la empresa vulneró un proceso de consulta previa a una comunidad indígena que reside en la región, informó el tribunal.

Se trata del más reciente revés que sufre en Colombia la empresa petrolera, que la semana pasada obtuvo de un grupo de sus tenedores una nueva prórroga hasta el 31 de marzo para pagar los intereses de sus bonos y que admitió haber entrado en incumplimiento de algunas de sus obligaciones.

La consulta previa es un derecho que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos a decidir sobre proyectos, obras o actividades que se pretendan realizar en sus territorios y busca proteger su integridad cultural, social y económica. Pacific también deberá entregar a la colombiana Ecopetrol a finales del primer semestre de este año Campo Rubiales, el de mayor producción de crudo en el país sudamericano, después de que las dos empresas acordaron en el 2015 no extender los contratos de operación.

El fallo de la corte ordena la suspensión de las actividades relacionadas con el proyecto petrolero que actualmente se cumplan a una distancia inferior a 2 kilómetros del límite del resguardo indígena Vencedor Pirirí del municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, en el sureste del país. El Campo Quifa produce en la actualidad unos 51 mil barriles diarios de petróleo. No fue posible obtener inmediatamente una reacción de Pacific sobre el impacto de la decisión de la corte sobre una parte del Campo Quifa.

Las acciones de Pacific, el mayor productor privado de petróleo en Colombia, bajaron un 4.52% a 47 centésimos de dólar en la bolsa local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código