GENTE DE MAR

Orion Maritime Center, sin rendir cuentas

La Autoridad Marítima de Panamá informó que el centro de formación no cooperó para permitir que se hiciera la auditoría con base a un reglamento recién aprobado.

Temas:

Las oficinas que tenía Orion en el edificio Bay Mall Plaza, de la avenida Balboa, están desocupadas. LA PRENSA/Ivan Uribe. Las oficinas que tenía Orion en el edificio Bay Mall Plaza, de la avenida Balboa, están desocupadas. LA PRENSA/Ivan Uribe.
Las oficinas que tenía Orion en el edificio Bay Mall Plaza, de la avenida Balboa, están desocupadas. LA PRENSA/Ivan Uribe.

Aunque era una sociedad privada que autorizó la pasada administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para la evaluación de oficiales de marina, no se conoce cuántos assessment o certificaciones de oficiales de la marina mercante panameña se hicieron, ni cuáles fueron los procedimientos que se siguieron.

La operación de este centro de formación sigue siendo un misterio para la nueva administración de la AMP. No se ha logrado dar con sus representantes legales ni con información sobre sus servicios, aunque representantes de la industria calculan que se expidieron unos 10 mil assessment y por cada uno se cobró entre 6 mil y 7 mil dólares. Si estas cifras son reales se trata de un negocio que pudo generar unos 60 millones de dólares.

La AMP trató infructuosamente de auditar este centro de formación, con base a un reglamento emitido el 15 de septiembre, sin embargo, no fue posible porque sus representantes no cooperaron, explicó el director de Gente de Mar, José Luis Aizpurúa.

Primero se intentó notificar a la firma forense Arias B & Asociados, apoderados legales del centro de formación marítima Orion Maritime Training Center Inc. para practicar una auditoría obligatoria del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2014, en el domicilio ubicado en la oficina 216, Bay Mall Plaza, avenida Balboa.

Los funcionarios también acudieron el 24 y 25 de septiembre a las oficinas de Arias B & Asociados ubicadas en el edificio Torre Banco General, piso 19, para hacer formal entrega y notificación de la auditoría.

La AMP informó que durante los dos días una abogada de la firma Arias B & Asociados les manifestó a los funcionarios que no tenían autorización para recibir el documento de notificación e indicó que la firma “no es apoderada del centro de formación marítimo Orion Maritime Training Center”.

Al no poder notificar a los representantes legales del centro, los funcionarios de la AMP junto a una unidad de la estación de policía de Bella Vista colocaron un edicto el 26 de septiembre en la parte exterior de las oficinas de la firma Arias B & Asociados y en el domicilio de Orion.

También se dejó constancia de que todos los documentos que eran necesarios entregar en esta notificación al centro de formación y a sus apoderados legales, fueron enviados mediante correo recomendado o certificado en los Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá.

El 1 de octubre se reunió la comisión técnica de formación para la evaluación del centro y el 14 de octubre se firmó la resolución que revocó y canceló el certificado que la AMP le había dado a Orion como centro de formación marítima nacional.

La empresa fue suscrita en el Registro Público en 2010 por Melsina Robles de Cozzarelli, entonces subdirectora de Finanzas de la AMP, institución que durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli fue controlada por Roberto Linares.

Para algunos críticos, Orion fue creado como una movida de la administración de Martinelli para sacarle provecho al registro de naves panameño, el más grande del mundo con más de 8 mil embarcaciones.

Orion fue denunciado por la Asociación Panameña de Oficiales de Marina ante las autoridades para que se investigara la supuesta expedición de titulaciones a marinos que no habían pasado por una universidad.

La Dirección de Asesoría Legal de la AMP prepara la denuncia para presentarla ante el Ministerio Público, ya que el cierre de operaciones del centro no exime a los exfuncionarios o empresarios de enfrentar los cargos que se hagan por alguna irregularidad que hayan cometido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código