FORMACIÓN MARÍTIMA

Orion amplía su exclusividad

El centro de capacitación es el único, en su categoría, que puede ofrecer certificaciones a electricistas marítimos.

El centro de formación marítima Orion Maritime Training Center, que desde 2011 tiene la exclusividad para tramitar los assessment o valorización de las licencias de oficiales de marina del registro naviero panameño, recibió un nuevo espaldarazo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La entidad, liderada por Roberto Linares desde que inició la administración del presidente, Ricardo Martinelli, le dio luz verde únicamente a Orion para dictar el curso de oficial electrotécnico a mediados de este año, de acuerdo con información de la página electrónica de la AMP.

Fuentes ligadas a la industria de formación marítima confirmaron que al menos unos tres centros solicitaron la misma autorización sin que se les haya considerado, pero la AMP no revela las valoraciones que toma en cuenta para darle el visto bueno solo a Orion.

Técnicamente los 24 centros educativos en el país vinculados a la capacitación marítima podrían encargarse de dar la formación.

La figura del oficial electrotécnico fue creada con las enmiendas hechas en 2010 al convenio de formación, titulación y guardia de la gente de mar (STCW).

Esto implica que cada barco en el mundo requerirá de al menos un oficial electrotécnico. Dada la demanda laboral que habrá por estos profesionales, la AMP asegura un negocio que podría ser altamente rentable para Orion.

Al oficial electrotécnico se le considera miembro adicional de la tripulación de las embarcaciones, que atenderá los temas eléctricos y electrónicos de los buques.

El título se puede obtener estudiando cinco años en una universidad o a través de la certificación otorgada por un centro de formación como Orion a un electricista que demuestre haber estado laborando en una embarcación durante los últimos cinco años.

La reglamentación internacional ordena que el oficial electrotécnico sea parte de la tripulación desde enero de 2012, sin embargo otorga una ventaja de cinco años o hasta 2017 para que las navieras nombren a estos profesionales en las embarcaciones.

La capacitación que ahora puede ofrecer Orion desde Panamá podrá ser promocionada como los otros tantos servicios marítimos que mercadea el país a los más de 9 mil barcos con bandera panameña.

Los representantes de otros centros de enseñanza, que prefieren mantener sus nombres en reserva, interpretan la decisión de la AMP como una forma de direccionar a una sola empresa a miles de marinos que laboran en el registro panameño y que requieren hacer esta validación cada cinco años.

Se desconoce el costo de los cursos que dictará Orion, pero el negocio pinta bien de acuerdo con los números del mercado.

La carrera de oficial electrotécnico en las universidades tiene un costo aproximado de 6 mil dólares por cinco años. En Orion el precio podría ser más bajo, considerando que el programa destinado a los electricistas que demuestren trabajar en un barco sería por unos cuantos meses.

No obstante, una certificación expedita implica, como en otros casos, costos elevados asociados a la celeridad. Esto sin contar que Orion tiene la exclusividad por la vía rápida, lo que implica fijar precios sin competencia.

En el caso de los assessment, se calcula que en un año se hacen cerca de mil 200 evaluaciones que pueden costar entre 4 mil y 5 mil dólares cada una. En este segmento Orion puede generar ingresos anuales cercanos a los 5 millones de dólares, según fuentes del sector consultadas por este diario.

números del negocio

Orion fue creada en 2010, casi a la par del inicio del actual gobierno, y muy pronto pasó de ser el centro más pequeño al más grande con el mayor número de cursos.

Según la publicación en la página web de la AMP, hasta el 12 de agosto pasado el centro tenía autorización para dictar 63 cursos de diferentes actividades y materias del sector marítimo.

La empresa fue suscrita en el Registro Público en 2010 por Melsina Robles de Cozzarelli, actual subdirectora de Finanzas de la AMP.

La queja de los representantes de los otros centros de formación se centra en que presentan las solicitudes ante la AMP pero para frenar cualquier reclamo, los funcionarios no aprueban ni desaprueban las peticiones.

Incluso, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), principal centro de educación marítima de Panamá, que cuenta con simuladores y profesionales calificados, no ha recibido la aprobación para impartir el assessment o el curso de oficial electrotécnico.

En 2011, el administrador de la AMP, Roberto Linares, aseguró que la decisión de aprobarle el curso de assessment solo a Orion obedecía a un plan piloto, pero han pasado casi dos años y sigue siendo el único centro que lo ofrece.

Los representantes de algunos centros de formación marítima han expresado su inconformidad por el monopolio que existe en los centros de formación, aunque no se atreven a dar su nombre por temor a represalias de las autoridades.

Este diario solicitó al director de Gente de Mar de la AMP, José Rogelio Hernández, que explicara las razones por las cuales solo Orion está autorizado para dictar algunos cursos marítimos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

También se contactó, a través de su oficina, a Iván Karica, director de Orion Maritime Center Training, para saber más sobre las facilidades que ofrecen los assessment, pero no hubo respuesta.

Fuentes del sector marítimo afirman que el monopolio en la formación de marinos impide que haya competencia y frena el desarrollo del sector en una economía de libre mercado.

OMI confía en buena formación de marinos

En junio de 2010, una conferencia diplomática celebrada en Manila aprobó un conjunto de enmiendas de gran alcance al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de 1978, conocido popularmente como convenio STCW. Este instrumento es considerado uno de los cuatro pilares del régimen regulatorio internacional del transporte marítimo, junto con otros dos Convenios de la OMI: el SOLAS y el MARPOL, y el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo. Las enmiendas aprobadas señalan la primera revisión importante del instrumento desde las aprobadas en 1995, que revisaron totalmente el convenio STCW de 1978.

“La industria naviera depende de la competencia y la buena formación de la gente de mar para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la protección marítima, la eficacia de la navegación y la protección y conservación del medio marino”, destacó en su mensaje el secretario de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu.

El objetivo del convenio es establecer las normas para que los centros de formación y educadores desarrollen las competencias exigidas en la actualidad, dijo.

Wilfredo Jordán S.

GENTE DE MAR EN NÚMEROS

-1%

De los marinos que laboran en el registro de Panamá son panameños.

25

Centros de enseñanza están reconocidos por la Autoridad Marítima de Panamá.

9,000

Buques de diferentes partes del mundo son parte del registro panameño.

300,000

Marinos laboran en los barcos de bandera panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código