servicios marítimos

Orion aprobó títulos ilegales de oficiales

El centro de formación tiene la exclusividad para aplicar los ´assessment´ o evaluación para licencia de marinos del registro de barcos panameño.

Temas:

En la Universidad Marítima Internacional de Panamá estudian unos mil cadetes. LA PRENSA/Archivo. En la Universidad Marítima Internacional de Panamá estudian unos mil cadetes. LA PRENSA/Archivo.
En la Universidad Marítima Internacional de Panamá estudian unos mil cadetes. LA PRENSA/Archivo.

Panamá ha titulado a oficiales de marina nacionales y extranjeros a través del centro de formación Orion Maritime Training Center para laborar en el registro panameño sin que hayan recibido formación teórica y práctica en una universidad.

Orion comenzó a operar a los pocos meses de haberse instalado la administración del presidente saliente, Ricardo Martinelli, hecho que sorprendió al resto de las escuelas dedicadas a estos servicios porque acababa de entrar al mercado y ya había logrado autorización para dictar más de 50 cursos marítimos.

Pero muy pronto se conoció que la nueva empresa no solo se había lanzado al mercado con una gama de cursos marítimos, sino que tenía la bendición de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para aprobar única y exclusivamente los assessment o evaluación de las licencias de los oficiales de marina del registro panameño.

De inmediato, la decisión gubernamental generó sospecha porque el negocio que antes manejaban varias escuelas ahora iba a quedar en manos de un solo centro, sin considerar a los 23 restantes que operaban en ese momento.

La compañía había sido suscrita en el Registro Público apenas un año antes, por Melsina Robles de Cozzarelli, quien aparece en los registros de la planilla de la AMP como subdirectora de Finanzas.

La Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) considera que la situación es mucho más grave porque se ha estado titulando como oficiales a personas sin estudiar la carrera y solo tenían un año de experiencia en una embarcación. Demóstenes Sánchez, vicepresidente de la APOM, mencionó el caso de un motorista que aplicó para el assessment y fue titulado como ingeniero tercero.

“Esta persona puede aplicar dentro del escalafón marítimo hasta llegar a ingeniero primero, que puede ser jefe de máquinas de una embarcación”, dijo.

Lo delicado de esto, añadió, es que además de jugar con la profesión, que cuesta mucho dinero y cinco años de universidad, pone en riesgo la seguridad marítima al certificar en estos puestos a personal sin la formación académica adecuada, lo que podría desembocar en accidentes en barcos de bandera panameña.

Cuando estalló el tema, en 2011, el administrador de la AMP, Roberto Linares, dijo que la decisión de dar el permiso únicamente a Orion era un plan piloto debido a que había centros de formación marítima que no cumplían con los requisitos necesarios para capacitar a un marino o para hacer las evaluaciones.

Cuatro años después, este diario elevó una consulta a la AMP vía correo electrónico sobre la inquietud de la APOM mas no hubo respuesta. Igual solicitud se le hizo a Iván Karicas, quien aparece como gerente de Orion Maritime, pero tampoco respondió.

Orion ha estado sola en el mercado ofreciendo este servicio al registro de naves panameño, el más grande del mundo con más de 8 mil embarcaciones y donde laboran unos 300 mil marinos de diferentes nacionalidades.

El volumen de personas que trabajan en el registro panameño se traduciría en importantes ingresos para Orion, ya que por cada evaluación se cobran entre 5 mil y 6 mil dólares.

Los assessment se emitían en la sede regional de la AMP, ubicada en Manila, Filipinas. Fuentes de la AMP afirman que mensualmente se aprobaban en promedio 100 licencias por assessment. Esto significa que cada mes se generan 500 mil dólares o 6 millones de dólares al año.

ORION MARITIME EN NÚMEROS

$5,000

Cuesta un ´assessment´ o evaluación para licencia de oficial de marina.

100

´Assessment´ mensuales expide Orion Maritime.

$6

Millones anuales es el ingreso promedio de este centro de formación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código