inversión

Ortega invita a España a participar en el canal

Empresarios españoles estarían dispuestos a entrar en la obra si el país centroamericano crea las condiciones jurídicas que respalden la obra.
El proyecto de 50 mil millones de dólares es rechazado por un sector de la población. El proyecto de 50 mil millones de dólares es rechazado por un sector de la población.
El proyecto de 50 mil millones de dólares es rechazado por un sector de la población.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, explicó a España el proyecto del canal interoceánico del país e hizo una invitación genérica a la participación de empresas españolas, según dijo el secretario general de Cooperación Internacional de España, Gonzalo Robles.

Hubo una invitación genérica para que estuviéramos más al tanto y que está abierto a la participación de empresas españolas en caso de que esto avance, expresó el secretario español.

Robles, quien también es director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), mantuvo un encuentro con el comandante Ortega en Managua.

El secretario español señaló que el mandatario nicaragüense hizo mucho hincapié en la importancia que va a tener el canal interoceánico para Nicaragua.

En España estamos dispuestos a poner todo el potencial de nuestra asistencia técnica, de nuestras capacidades empresariales, si el propio país crea las condiciones, dijo Robles.

Asimismo, dijo que España, como en muchas otras zonas del mundo y muy especialmente de América Latina, tiene suficiente capacidad instalada como para acudir a asumir retos.

El secretario general de Cooperación también indicó que el presidente Ortega transmitió su agradecimiento a España por la continuación de la cooperación, en el sentido que viene del pasado y ha estado por encima de los ciclos políticos y electorales.

Nos pidió que sigamos siendo un país que hace entender más la realidad de Nicaragua en otros foros, cosa que hacemos encantados porque España lo hace en general en América Latina, comentó Robles.

En este sentido, explicó que España procura que en el conjunto de la Unión Europea se entienda mejor la realidad de los países, y que sigan estando las naciones de renta media en el foco de la Unión Europea.

Muchas veces los donantes piensan que al ser países que ya han adquirido determinado nivel de renta ya no es necesario seguir acompañándoles, es lo que nosotros llamamos las trampas de la renta media, detrás de números sigue habiendo realidades de las personas, manifestó.

El director de Aecid apuntó que cuando se conoce bien un país como Nicaragua o cualquiera de la región se sabe que ese crecimiento económico no siempre se traduce realmente en un crecimiento con equidad, y no significa que no haya necesidades muy importantes para un país.

Robles opinó que la relación entre España y Nicaragua es buena, con el respeto a las peculiaridades de las situaciones políticas.

El director de Aecid concluyó hoy una visita de cuatro días en Nicaragua, que calificó de muy intensa, y en la que mantuvo encuentros con políticos de todos los niveles y visitó los proyectos más emblemáticos de la cooperación en el país centroamericano.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código