Ovejas y caprinos pastan en Chiriquí

En las llanuras de Bugaba se registra la mayor producción de estos animales para la comercialización de carne y leche.

Las ovejas y cabras ya forman parte del panorama de las tierras bajas de la provincia de Chiriquí, sobre todo en Bugaba. Allí pastan junto al ganado vacuno y caballar, aunque su temperamento nervioso salta a la vista ante cualquier movimiento extraño a su alrededor.

Para los productores estos animales representan una alternativa para generar ingresos. Venden su carne y leche localmente y en otras provincias, según informó Román Salinas, presidente de la Federación de Productores Ovino – Caprinos de Chiriquí.

En la provincia hay 638 cabezas de caprinos y 788 de ovinos, según el último censo agropecuario.

Salinas indicó que requieren de un mayor apoyo gubernamental para incrementar la producción ovino-caprina, aunque el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Javier Martínez, señaló que esta entidad está orientando a los productores para que conozcan el manejo en campo, el tipo de infraestructura y los cuidados que se deben tener en el tratamiento de la leche producida.

Para lograr un buen rendimiento, explicó Martínez, los productores deben contemplar el tipo y manejo del agua a utilizar, higiene en la sala de ordeño y en el lugar de almacenamiento de la leche, la salud de las cabras, tener certificados de brucelosis, certificados de salud de los empleados, prácticas adecuadas de ordeño y sanidad en los alrededores de las instalaciones donde pasten estos animales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código