Ovejas y caprinos pastan en Chiriquí

En las llanuras de Bugaba se registra la mayor producción de estos animales para la comercialización de carne y leche.

Las ovejas y cabras ya forman parte del panorama de las tierras bajas de la provincia de Chiriquí, sobre todo en Bugaba. Allí pastan junto al ganado vacuno y caballar, aunque su temperamento nervioso salta a la vista ante cualquier movimiento extraño a su alrededor.

Para los productores estos animales representan una alternativa para generar ingresos. Venden su carne y leche localmente y en otras provincias, según informó Román Salinas, presidente de la Federación de Productores Ovino – Caprinos de Chiriquí.

En la provincia hay 638 cabezas de caprinos y 788 de ovinos, según el último censo agropecuario.

Salinas indicó que requieren de un mayor apoyo gubernamental para incrementar la producción ovino-caprina, aunque el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Javier Martínez, señaló que esta entidad está orientando a los productores para que conozcan el manejo en campo, el tipo de infraestructura y los cuidados que se deben tener en el tratamiento de la leche producida.

Para lograr un buen rendimiento, explicó Martínez, los productores deben contemplar el tipo y manejo del agua a utilizar, higiene en la sala de ordeño y en el lugar de almacenamiento de la leche, la salud de las cabras, tener certificados de brucelosis, certificados de salud de los empleados, prácticas adecuadas de ordeño y sanidad en los alrededores de las instalaciones donde pasten estos animales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código