extracción de petróleo

PDVSA y Ecopetrol cerca de aliarse

China ha mostrado interés en financiar una gran parte de los 8 mil millones de dólares que costaría la construcción de un oleoducto entre los dos países.

Ecopetrol de Colombia y PDVSA de Venezuela buscan una alianza para recuperar la producción de cuatro campos maduros en territorio venezolano y elevar el bombeo a 100 mil barriles de petróleo por día desde los actuales 40 mil barriles diarios, dijo el ministro de Minas y Energía colombiano.

La intención forma parte de los avances en cooperación energética entre los dos países que se revisaron durante un encuentro del ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas y su homólogo venezolano Rafael Ramírez, en la caribeña ciudad de Cartagena.

Estos cuatro campos maduros en día producen 40 mil barriles por día y (si) se ejecutan los trabajos necesarios para recuperarlos, podría elevarse la producción a 100 mil barriles por día, dijo Cárdenas.

Los campos en los que operaría la empresa que surja de Ecopetrol y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), previa autorización de las instancias competentes de los dos países, están ubicados en Maracaibo, Apure y Barinas, precisó el ministro colombiano.

Esos campos, según PDVSA, pueden tener reservas de unos 816 millones de barriles.

El presidente de la estatal colombiana Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dijo que el proyecto busca continuar el desarrollo de campos que están en producción y que tienen posibilidades de aumentar su factor de recobro.

En la reunión los ministros también hablaron sobre el proyecto de un oleoducto binacional para conectar la costa venezolana con el Pacífico colombiano con una inversión estimada de 8 mil millones de dólares y una capacidad de 600 mil barriles diarios.

La idea es que en octubre tengamos ya definido el modelo a implementar y que arranque la vida jurídica de este nuevo negocio, señaló Ramírez.

Adicionalmente, analizaron la posibilidad de concretar nuevos acuerdos para el suministro de combustibles por parte de Venezuela a poblaciones colombianas en la zona de frontera y el proyecto de un gasoducto entre los dos países y Centroamérica. Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2 mil 219 kilómetros, buscan fortalecer su integración energética.

Todos los temas del encuentro de hoy buscan darle continuidad a las reuniones técnicas que se han sostenido en los últimos meses en aras de fortalecer las acciones de ambos países en materia de integración energética, agregó el Ministerio de Minas y Energía de Colombia en un comunicado.

Este oleoducto está propuesto desde las agendas presidenciales para darle salida al Pacífico a la producción. De acuerdo al cronograma de trabajo, en diciembre debemos contar ya con la ingeniería conceptual de donde Ecopetrol hará la propuesta en el lado colombiano y PDVSA en el venezolano, dijo Cárdenas.

Ramírez recordó que en abril se reunirá otra vez con Cárdenas en la zona fronteriza y señaló que sería una oportunidad para firmar el documento entre los dos países para el tema del oleoducto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código